Dinero

El Gobierno está revisando 10.000 pensiones para subirlas un 4%

El Constitucional le ha obligado a modificar el cálculo de las prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial porque lo considera “discriminatorio”

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
photo_cameraManifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

Desde hace aproximadamente un mes, la Seguridad Social está aplicando ya los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad y a las reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa.

En un principio, el organismo solo tenía previsto actualizar alrededor de 8.500 pensiones de las ya reconocidas y sin resolución firme.

Sin embargo, según confirman a Confidencial Digital fuentes del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado la revisión hasta casi las 10.000 prestaciones.

Algunas de estas pensiones pueden llegar a verse incrementadas en torno a un 4%.

Estas cifras se han calculado a partir de los datos estadísticos del ejercicio de 2018. Según el Ministerio de Trabajo, el 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral.

El TC lo declaró “discriminatorio”

El fallo del Constitucional, emitido en julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de agosto, declaró “inconstitucional y nulo” el método para computar los periodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación.

Esta fórmula, vigente desde 1998 y adaptada en 2014, está recogida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

El TC considera injustificada la doble penalización que supone la actual fórmula de cálculo en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial.

Según la sentencia, se penaliza la forma de computar los periodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial.

Además, entiende que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres. Con datos de 2018, el 63% de las jubilaciones a tiempo parcial correspondieron a mujeres y sólo el 37% a hombres.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable