Dinero

El Gobierno subvencionará las vacaciones de 400.000 sanitarios, policías, transportistas… que han luchado contra el coronavirus

Busca premiar su labor y a la vez incentivar el turismo nacional destinando 200 millones de la partida no gastada del Imserso por la cancelación de los viajes de los jubilados

Hospital Clinic de Barcelona.
photo_cameraHospital Clinic de Barcelona.

El Gobierno se vuelca con los colectivos que han luchado en primera línea contra el coronavirus. Además del homenaje de Estado presidido por el rey, que acaba de anunciar Pedro Sánchez, el Ejecutivo trabaja en un programa de vacaciones bonificadas con fondos del Imserso para premiar por su labor a sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas…

A pesar de que España abrirá sus fronteras al turismo internacional en julio, los viajes del Imserso han sido suspendidos esta pasada primavera y hay serias dudas de que puedan reiniciarse en otoño.

A principios de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden ministerial que recogía la suspensión de los viajes del Imserso, el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

La mayoría de estos viajes se realizan en los meses de mayo y junio y por tanto ya se han perdido. El siguiente tramo comienza en octubre, pero se tiene en cuenta que los beneficiarios son precisamente la población de más riesgo, lo que desaconseja también esos desplazamientos y estancias durante los próximos meses.

Colectivos esenciales durante la pandemia

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del plan de impulso al turismo, que el presidente del Gobierno presentará este jueves en Moncloa, una de las medidas de mayor impacto contempla que el Imserso bonifique las vacaciones de los profesionales de colectivos esenciales durante la pandemia.

Se trata de subvencionar estancias en Canarias, Baleares y el resto de la costa española a todos los trabajadores que han estado en primera línea en la lucha contra el Covid-19, desde los sanitarios a las fuerzas de seguridad, los transportistas, el abastecimiento y todos los recogidos como esenciales en el decreto del estado de alarma.

Las fuentes empresariales conocedoras del plan aseguran a ECD que el número de beneficiarios puede alcanzar los 400.000 y servirá, en primer lugar, para premiarles por la labor que han realizado durante la crisis del coronavirus. Pero además pretende incentivar el turismo nacional, especialmente castigado por la paralización de la actividad.

Se destinarán 200 millones del Imserso

El Gobierno, en las circunstancias actuales y teniendo en cuenta que los viajes del Imserso de mayo y junio se han perdido, ha aceptado reorientar los fondos de este programa de turismo subvencionado.

El programa del Imserso de este año contaba con un total de 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes diferentes (la costa peninsular, las islas y el turismo de interior). El valor del contrato supera los 1.142 millones de euros e incluye la aportación del Imserso (232 millones, un 20,39% del total) y la de los usuarios (910 millones, un 79,61%).

Los consorcios que se encargan de preparar los paquetes para los jubilados son Mundosenior, formado por el grupo Globalia y Barceló, y Mundiplan, constituida por Alsa, Iberia e IAG7. El primer grupo se adjudicó los programas de turismo insular y el de interior, mientras que el segundo se hizo con los viajes de la España peninsular.

Un plan para incentivar el turismo nacional

Según las fuentes consultadas por ECD, el plan permitirá a los establecimientos hoteleros y de restauración retomar su actividad y reincorporar al personal del que han tenido que prescindir con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La intención es también alargar la temporada de verano y ayudar al mantenimiento del empleo a partir de septiembre.

Se busca recuperar el periodo de cierre de los últimos meses y contribuir a mitigar el efecto de la estacionalidad y el cierre de empresas durante el invierno, lo que propiciará que menos trabajadores pierdan su puesto de trabajo.

Italia y Francia han aprobado ayudas similares

Hay que recordar que Italia ya aprobó hace varias semanas un decreto económico que contempla ayudas por valor de unos 4.000 millones de euros para sostener el mercado, que será sustancialmente de carácter interno este verano. El turismo tiene un peso del 13% en el PIB italiano y la pandemia provocará elevadísimos daños al sector.

El crédito vacacional, dotado de unos 2.400 millones, irá destinado a familias con rentas no superiores a 40.000 euros anuales. Servirá para pagar a empresas italianas que presten servicios de alojamiento y restauración.

El importe varía: 500 euros para familias compuestas por tres o más miembros, 300 para familias de dos miembros y 150 para núcleos de una sola persona. La ayuda podrá usarse del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020. El 80% será como descuento en el establecimiento y un 20% como deducción del IRPF.

El Gobierno francés también ha salido al rescate del turismo nacional con un plan de hasta 18.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.300 millones serán inversión pública directa y el resto incluye exenciones, ayudas al paro y a las empresas.

El objetivo es rescatar de la crisis en la que el coronavirus ha hundido a este sector considerado como prioridad nacional por su peso en la economía: genera unos dos millones de empleos directos e indirectos y supone casi el 8% de su PIB.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes