El Gobierno vende como éxito una prórroga del tope al gas que no se podrá aplicar

Destaca que beneficiará a nueve millones de consumidores, pero se exige que el precio supere los 65 euros/MWh, un máximo que no se alcanzará en lo que queda de año

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
  1. El tope al gas no se podrá aplicar
  2. Tope de 50 euros desde febrero
  3. Precio por debajo de los 50 euros
  4. Hasta 65 euros como tope en diciembre
  5. Beneficia a nueve millones de consumidores
Una estación eléctrica.

El Gobierno ha presumido en las últimas horas de que cuenta con el visto bueno de Bruselas para extender el tope al gas hasta el 31 de diciembre, una de las medidas estrella para tratar de frenar la mayor subida de los precios en décadas. Pero la prórroga de la excepción ibérica no se podrá aplicar.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto para la extensión de este mecanismo, que subvenciona el gas natural que queman las centrales de ciclo combinado para que el precio final de la luz sea menor de lo que costaría sin esta herramienta. 

“Contamos con el acuerdo y el respaldo de la Comisión”, destacó este martes a primera hora la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Tenemos una herramienta que permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año”, añadió a su llegada al Consejo de Ministros de Energía en Bruselas.

El tope al gas no se podrá aplicar

Sin embargo, según revelan a Confidencial Digital fuentes del sector, el Gobierno vende como un éxito una prórroga del tope al gas… que no se podrá aplicar. Cuando parecía que la volatilidad de precios de la energía iba poco a poco aminorándose, van a surgir nuevos cambios que afectarán a la factura de la luz

Se trata de la letra pequeña del ‘tope del gas’, que se aplica desde el pasado 15 de junio en España como medida temporal para limitar el precio del gas para la generación eléctrica, situándolo entonces en los 40 euros/MWh y estableciendo, eso sí, una compensación a las eléctricas por la diferencia.

Una medida que contó también entonces con el visto bueno de la Comisión Europea, y de la que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva alardeando meses como una de las mejores estrategias para abaratar la factura de la luz de los ciudadanos, pero que esconde importantes cambios pasados los seis meses de su entrada en vigor

Tal como se estipuló en junio, este “mecanismo ibérico” iría variando desde 2023, incrementándose en 5 euros mensuales hasta llegar a los 70 euros/MWh en mayo.

Tope de 50 euros desde febrero

Esto significa que, desde enero, el tope del gas cambió de 40 a 45 euros/MWh y en febrero aumentó hasta un límite aún más elevado, 50 euros/MWh, y debía seguir subiendo hasta el próximo 31 de mayo, que es hasta cuando la Comisión Europea lo había aprobado por ahora.

De ahí que, para el año de puesta en marcha de esta medida, el Ejecutivo español calculó que el precio del gas sería de 48,8 euros/MWh a lo largo de un año de aplicación, que ahora va a extenderse después de que la Comisión Europa haya aceptado una prórroga hasta finales de este año.

 

Precio por debajo de los 50 euros

Los expertos explican que, después de que el año pasado el gas llegara a máximos históricos -de hasta 300 euros en agosto- lo que lastró toda la economía, en los últimos meses y semanas se ha experimentado una bajada, de alrededor de 60 euros a cierre de febrero y en el entorno de los 40 euros en lo que va de mes de marzo, que es menos que el precio límite fijado. 

Según admiten a ECD fuentes gubernamentales, las previsiones que Mibgas ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica para el periodo que abarca la prórroga apuntan a que para el cuarto trimestre este año y 2024 el precio del gas en el mercado internacional siga por debajo de 50 euros el MWh, al estilo de lo que marcaba antes de que estallara la guerra en Ucrania. Esto dejará sin efecto la excepción ibérica.

Hasta 65 euros como tope en diciembre

Hay que tener en cuenta que los gobiernos español y portugués han acordado con Bruselas que el límite del precio del gas para generar electricidad que expiraba el 31 de mayo se continúe aplicando hasta el 31 de diciembre

En su primera versión, la que entró en vigor el 15 de junio, el tope del precio del gas fue de 40 euros durante los primeros seis meses y a partir de noviembre empezó a incrementarse a razón de cinco euros mensuales, con la previsión que quedó plasmada en el decreto de que, en el último mes, en mayo, el tope fuera de 70 euros por megavatio hora.

Ahora, el acuerdo relativo a la prórroga consiste en que esta cadencia continuará durante siete meses más, hasta diciembre, pero de una manera menos pronunciada porque para entonces el precio máximo del gas se ha fijado en 65 euros el megavatio hora.

Beneficia a nueve millones de consumidores

El mecanismo ibérico de fijación de los precios de la electricidad, más conocido como tope al gas, ha supuesto un ahorro acumulado de 209 euros en 2022 para los cerca de nueve millones de hogares que están acogidos a la tarifa regulada de la luz.

Un efecto que fue más allá de los propios consumidores beneficiados, puesto que, al contener el coste de la energía eléctrica, ayudó a rebajar la inflación en España cerca de medio punto al cierre del año.

“Con el nuevo límite de 65 euros/MWh, el efecto será menor al funcionar a partir de un umbral más alto, pero también será menor la compensación a las eléctricas. Todo dependerá de los precios del mercado de gas, que se estima no obstante que se encuentren en márgenes razonables los próximos meses”, aseguran a ECD fuentes del sector.

Según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desde junio del año pasado hasta el 8 de enero de 2023, el tope al gas ha supuesto un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. Es decir, un 24%, ligeramente inferior al 30% estimado en un principio.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios