Google se desmarca de Apple y utiliza el catalán

Lo ha incluido entre las 40 lenguas del mundo de su nuevo traductor multimedia

Google.

Google acaba de presentar la traducción simultánea como función exclusiva de sus móviles Pixel y los auriculares inalámbricos Pixel Buds. Tiene ya desarrollados la síntesis y el reconocimiento de voz en catalán.

Así, el catalán ha sido incluido entre las 40 lenguas elegidas por la multinacional americana para los nuevos auriculares que funcionan con la aplicación de Google Assistant.

Se puede hablar en catalán y una voz lo traduce a una de las otras lenguas de forma casi simultánea. Nuestro interlocutor sólo tiene que esperar unos segundos para entendernos.

Más allá del catalán también se han incluido el afrikaans, el inglés, el japonés, el serbio, el árabe, el finés, el khmer, el cingalés, el armenio, el francés, el coreano, el eslovaco, el bengalí , el alemán, el letón, el castellano, el griego, el nepalí, el suahili, el chino mandarín, el hindi, el noruego, el sueco, el croata, el húngaro, el polaco, el tamil, el checo, el islandés, el portugués, el tailandés, el danés, el indonesio, el rumano, el turco, el holandés, el italiano, el ruso y el vietnamita.

Se desmarca de Apple

En cambio, Apple no tiene intención de implementar el catalán en el asistente Siri y CarPlay. Es la respuesta que la multinacional norteamericana trasladó hace unos meses a la Plataforma per la Llengua pese a las quejas de los usuarios porque el navegador no identifica las indicaciones en habla catalana, comete errores o puede incluso interpretar otras direcciones alejadas de donde quiere dirigirse el conductor.

Apple CarPlay es una aplicación disponible en varios modelos de coches para unos países determinados que permite conectar el iPhone en la pantalla integrada del vehículo. Funciona como sistema multimedia para recibir y enviar mensajes, hacer uso del teléfono, escuchar música o como sistema de navegación a través de la Apple Maps.

Tiene el sistema de reconocimiento y habla de voz SIRI, con el que se puede interactuar. Lo pueden utilizar, entre otros, modelos de coches de Audi, BMW, Chrysler, Citroën, DS, Ford, KIA, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen o Volvo.

Este problema con el reconocimiento de voz se extiende también al sistema de navegación de Apple Maps a través de Siri para cualquier iPhone. De hecho, aunque Apple Maps tiene el entorno escrito para móviles en catalán, no puede hacer las indicaciones de habla en ese idioma.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato