Los grandes despachos de abogados, siguiente objetivo de los inspectores de Trabajo tras la visita sorpresa a las consultoras

Yolanda Díaz se ha propuesto controlar las horas extra y las jornadas laborales abusivas. Se preparan también revisiones en hostelería y comercios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
  1. A por los grandes despachos de abogados
  2. Yolanda Díaz busca un impacto mediático
  3. Visitas también a hostelería y comercios
  4. Chocan con la nueva normativa laboral

 

La macro inspección de Trabajo a las Big Four continuará con los grandes bufetes de abogados con presencia en España. Según ha confirmado Confidencial, el departamento que dirige Yolanda Díaz prepara visitas sorpresa a conocidos despachos con el fin de controlar las horas extra, precisamente en víspera del inicio de la campaña electoral.

Hay que recordar que la Inspección de Trabajo visitó por sorpresa hace unas semanas a las cuatro mayores consultoras multinacionales (Deloitte, PwC, EY y KPMG), conocidas como las ‘Big Four’, para comprobar el cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a la duración de la jornada de trabajo.

Esta actuación, llevada a cabo de improviso y en las cuatro firmas a la vez, llegó a ser recogida por el ‘Financial Times’, una de las referencias internacionales en información sobre empresas y economía.  

A propósito de esa inspección, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordó que toda empresa “por muy grande que sea” debe cumplir las leyes en materia de derechos laborales. La vicepresidenta advirtió de que ninguna, desde la más pequeña a la más grande de las empresas, está “al margen de la ley”.

A por los grandes despachos de abogados

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la Inspección de Trabajo ha detectado como falta más grave el incumplimiento de la obligación de llevar a cabo un registro de las horas de trabajo, incluida en el Estatuto de los Trabajadores por el Gobierno de Pedro Sánchez a comienzos de 2019, y que ya por entonces generó un fuerte revuelo en el sector de la Abogacía.

Ahora, la vicepresidenta Yolanda Díaz va a colocar a los grandes despachos de abogados como el siguiente objetivo de la Inspección de Trabajo, tras la visita sorpresa a las consultoras, según las mismas fuentes.

En el Ministerio de Trabajo recuerdan que existe un “mandato claro” sobre el control de la jornada laboral y sobre los “excesos y abusos” que pudieran cometerse. “Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España”, afirman.

Yolanda Díaz busca un impacto mediático

Según las fuentes consultadas, este tipo de actuaciones contra empresas relevantes, y con gran impacto mediático, buscan un objetivo: servir como aviso a navegantes para que el conjunto de la población cumpla sus obligaciones laborales. 

 

Y también, en vísperas de las elecciones, mandar el mensaje de que el Gobierno es implacable con los abusos de las empresas

Se trata de educar a la sociedad de que tiene que cumplir con sus obligaciones y, por tanto, con las inspecciones a bufetes conocidos (Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez, Sagardoy Abogados, Roca Junyent o Pérez Llorca), se busca que sirvan como seria advertencia de lo que les puede ocurrir a otros sectores si no están al día.

Visitas también a hostelería y comercios

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que la operación contra las consultoras y los despachos se enmarca en una ofensiva mayor que va a poner en marcha el departamento que dirige la vicepresidenta Díaz.

Por ello, las inspecciones no se van a centrar solo en los grandes despachos de abogados, sino que se van a extender también a negocios de la restauración (bares, restaurantes, cafeterías), y a comercios como tiendas de ropa, comestibles y joyerías.

Chocan con la nueva normativa laboral

En la Inspección de Trabajo asumen que la abogacía y otras profesiones de servicios profesionales chocan con la nueva normativa laboral, que busca aflorar horas extra no declaradas o no retribuidas, lo mismo que incumplimientos relativos a la jornada y a los descansos que marca la ley, que prohíbe trabajar más de 1.826 horas y 27 minutos al año.

Sólo están eximidos del registro horario los altos directivos, autónomos y socios de cooperativas, además de otros trabajadores que ya contaban con regímenes específicos de registro de jornada, según establece la Guía que publicó Trabajo en su momento para intentar despejar las dudas de las empresas.

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato