Después de un mes de tensiones en la patronal bancaria

Los cinco grandes bancos pactaron eliminar sus nombres del comunicado contra la independencia

BBVA, CaixaBank y Sabadell apoyaron una línea dura pero evitando el desgaste. Santander y Bankia se sumaron a la fórmula del anonimato

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.

Tras varias semanas de conversaciones, y por segunda vez en dos años, la gran banca española ha decidido salir al paso de la crisis política y económica en Cataluña. Pero las cinco principales entidades del país han tomado esta vez precauciones para evitar el desgaste de cara a sus clientes por este claro posicionamiento.

En la carta anterior, del 18 de septiembre de 2015, los bancos advirtieron ante las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de “los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la UE y del euro de una parte de España”.

Este comunicado levantó una reacción de rechazo de diferentes sectores sociales y políticos que entendieron que la banca quería interferir en el proceso electoral de Cataluña para frenar el voto a las posiciones independentistas.

Eliminar los nombres de los bancos del comunicado

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de su elaboración, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros, (CECA), han tomado medidas para minimizar el enfado de su clientela antes de lanzar el comunicado conjunto para apoyar el orden constitucional ante la deriva independentista.

La incertidumbre desatada desde la celebración del referéndum provocó salidas de depósitos que obligaron a la banca catalana -CaixaBank, Sabadell, Mediolanum, Arquia Banca, etc- a trasladar su sede social fuera de Cataluña para tranquilizar al ahorrador garantizado su protección por el Fondo de Garantía y el BCE.

Ahora, una vez calmado el pánico de la población a esta situación, los cinco grandes bancos pactaron un comunicado, que debía ser contundente según las entidades con mayor presencia en Cataluña (BBVA, CaixaBank y Sabadell) pero en el que no figurasen nombres individuales de bancos. Santander y Bankia apoyaron esa fórmula.

Hace dos años, el documento fue firmado, junto a AEB y CECA, por sus principales asociados: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular.

Las dos asociaciones bancarias han manifestado esta vez su “compromiso con la Constitución y la legalidad vigente”. Además, han mostrado su “plena confianza en la capacidad de dicho marco jurídico para resolver la situación provocada por la declaración aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato