Dinero

Guerra de Ucrania. Analistas financieros internacionales salvan a España de una recesión por la menor dependencia energética de Rusia

Es una de las claves que manejan en altos organismos monetarios para concluir que el conflicto tendrá aquí menos impacto que en otros países europeos

photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado este jueves al ataque de Rusia a Ucrania condenando la agresión y asegurando que permanece en “estrecho” contacto con los socios de la Unión Europea y la OTAN para coordinar la respuesta.

El contexto político actual después de esta agresión de Vladimir Putin ha generado preocupación en todo Occidente, también en el Gobierno de España. Preocupan no sólo las consecuencias políticas, o las posibles implicaciones militares: también generan inquietud los efectos que esta guerra puede provocar en la economía.

Altos directivos financieros internacionales explican a Confidencial Digital que, debido al papel relevante que Rusia tiene en el mercado de suministro de petróleo, los precios de la energía “van a subir”.

No obstante, la conclusión de estas fuentes es que España no va a sufrir “una recesión” a consecuencia de esta guerra. La menor dependencia energética de nuestro país respecto a Rusia, frente a otros países europeos, jugará a favor de la economía nacional.

Como ya publicó Confidencial Digital, España dejó de comprar petróleo ruso en septiembre y se ha garantizado la llegada de crudo procedente de Argelia y Libia.

Directivos con papeles relevantes en el sector financiero mundial aseguran que España sufrirá “menos impacto que los países del centro de Europa” por este conflicto. Según detallan, nuestro país no perderá “tanta competitividad”, a pesar del shock contractivo que ha provocado en las bolsas el inicio de las hostilidades.

Medidas de España para no depender de Rusia

Según publicó Confidencial Digital el pasado mes, España dejó de comprar petróleo en los últimos meses. Rusia, uno de los socios preferentes del país en la balanza petrolera, no exportó ni un barril a España en septiembre por primera vez en lo que iba de 2021, según los datos de CORES.

La retirada de las importaciones de petróleo ruso coincidió con la escalada de las tensiones diplomáticas con la Unión Europea y las amenazas sobre el riesgo del suministro de gas natural 

Por otro lado, fuentes del sector explican a ECD que el Kremlin tiene la llave del gas europeo, aunque en el caso de España la dependencia es menor debido a la cercanía de otro gran exportador: Argelia. 

 

El Gobierno de Pedro Sánchez elaboró un plan de choque para aumentar las reservas de estas materias primas. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos señaló que Rusia es el octavo vendedor de petróleo a Rusia con un 4,3%.

Gracias a estas gestiones previas, el petróleo está garantizado gracias a las compras a países como Argelia y Libia. Por ello, España está más protegido ante la crisis económica que pueda suponer la guerra de Rusia con Ucrania.

Bajada de la inflación

Estas fuentes confirman a Confidencial Digital que el “shock” que ha provocado esta guerra en las bolsas va a provocar una bajada de la inflación, que estaba en récords del 5% en Europa debido al coronavirus.

Además, aventuran una bajada de los tipos de interés, que se estaba preparando en 2022. Un ejemplo: la Reserva Federal de Estados Unidos se plantea en estos momentos que la subida de 50 puntos de los tipos de interés prevista para marzo pase a ser de 25.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?