Guiño del Gobierno a la CEOE con la prórroga de los ERTE para arreglar el desplante de Begoña Gómez

Seguridad Social accede ahora a negociar las condiciones con los empresarios cuando la intención inicial era aprobarlo solo con el apoyo de los sindicatos

Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

El Gobierno sí pactará finalmente con la CEOE la prórroga de los ERTE para pacificar el revuelo generado por el apoyo de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la nueva patronal Conpymes. La falta de acuerdo había llevado al Ejecutivo a seguir adelante aún solo con el ‘sí’ de los sindicatos.

La asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la presentación oficial de Conpymes, la plataforma empresarial que aspira a disputar a CEOE y Cepyme un puesto en el diálogo social con Gobierno y sindicatos ha sido interpretada por las patronales como una “medida de presión” que no les distrae de sus actividades.

Díaz acudió la semana pasada acompañando a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez en lo que los empresarios consideraron un apoyo explícito a organizaciones que cuestionan su representatividad en el diálogo social.

Prórroga sin respaldo de la CEOE

No se ha pasado por alto que la presencia en acto institucional de nacimiento de Conpymes se produjo en un momento delicado de las negociaciones para prorrogar el actual esquema de ayudas y ERTE, que vence en menos de una semana, el próximo lunes 31 de mayo.

Cepyme, junto a CEOE, negocia con el Gobierno y los sindicatos esa prórroga en medio de un ambiente tenso por las condiciones que propone el Ministerio de Seguridad Social y por el hecho de que, si no se alcanza un acuerdo, el Ejecutivo deberá convocar un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana para aprobarlo, con o sin respaldo de los agentes sociales.

Yolanda Díaz se enfrenta a Escrivá

Hasta ahora, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa modificar el sistema de subvenciones de los ERTE para primar más al que vuelva a trabajar consiguiendo el doble efecto de reducir esa lista en la que siguen 600.000 personas y estimulando la reincorporación.

Pero el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se opone radicalmente porque ve contraproducente empujar vía subvenciones.

Sin embargo, Escrivá ha manifestado que está dispuesto a jugar fuerte y aprobar la prórroga de los ERTE en las condiciones que él defiende haya o no acuerdo con los agentes sociales.

En cambio, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no está respaldando, una vez más, a su compañero de Gobierno, y presiona para suavizar la posición y evitar un naufragio del diálogo social.

 

La rebelión empresarial fuerza el acuerdo

Una posición que, tras la tensión entre la CEOE y el Gobierno por el apoyo de Begoña Gómez a la nueva patronal, también ha comenzado ser defendida en Moncloa, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del diálogo social.

Aseguran que el equipo económico de Pedro Sánchez está dispuesto a ceder para evitar perder la foto que busca para lanzar contra el PP: la de sus acuerdos con CEOE y el respaldo del poder económico, tras la pérdida de fuelle del presidente que se dejó notar la semana pasada en la presentación del informe ‘España 2050’.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato