Dinero

No habrá inspecciones en los comercios sobre falsas rebajas durante el Black Friday

La Dirección General de Consumo se ha limitado a enviar unas recomendaciones. La OCU monitoriza el precio de más de 1.000 productos desde hace un mes

EuropaPress_4104824_carteles_publicitarios_anuncian_rebajas_motivo_black_friday_25_noviembre
photo_camera EuropaPress_4104824_carteles_publicitarios_anuncian_rebajas_motivo_black_friday_25_noviembre

El Black Friday llega este viernes 26 generando un aumento en las compras de los españoles por numerosas ofertas.

Confidencial Digital ha podido confirmar que no se producirán campañas específicas de inspección a comercios para evitar falsos descuentos. 

Cabe recordar que tanto el Black Friday como el Cyber Monday son campañas de promoción, que no tienen consideración de rebajas, por lo que las obligaciones de los comercios no son las mismas. 

Información a comercios y consumidores

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, cuentan a ECD que se han llevado a cabo campañas informativas destinadas a los titulares de establecimientos comerciales.

El fin de estas es que los comerciantes conozcan la normativa vigente y cuáles son sus obligaciones respecto a las diferentes actividades de promoción de sus ventas. 

Por otra parte, los consumidores pueden encontrar información detallada sobre sus derechos en sus compras estos días en el Portal del Consumidor. 

Ahora bien, desde la Dirección General explican que en el caso de que existan reclamaciones o denuncias por parte de los consumidores ante presuntas malas praxis, la administración actuará conforme a lo establecido en la normativa vigente. 

La OCU vigila 50 tiendas online

Desde el pasado mes de octubre, la OCU controla los precios online de una selección de productos. 

Legalmente, cuando se oferta un producto rebajado, con un precio reducido, es obligatorio que junto al precio rebajado aparezca el precio anterior. 

 

Como precio anterior debe recogerse el menor que se hubiera aplicado sobre ese producto en los treinta días precedentes. Por eso la OCU ha empezado a monitorizar precios un mes antes del Black Friday, para ver si a lo largo de esos 30 días ha variado el coste y si realmente el que aparece como “precio anterior” es el menor que ha tenido en ese periodo un determinado producto. 

La organización recaba diariamente más de 28.000 precios de 1.300 productos y rastrean su evolución en 50 tiendas online.

Facua sondeará cuántos consumidores consideran que hay fraude

ECD preguntó a Facua si también habían puesto en marcha algún programa para monitorizar precios y encontrar posibles estafas. 

Desde la organización explican que si bien no tienen ni planean ningún estudio, sí harán un sondeo para conocer cuántos consumidores consideran que hay un alto nivel de fraude. 

Desde la asociación se muestran preocupados por el alto índice de fraude que plantean los consumidores que existe en el sector, falseando descuentos, no hay control por parte de las administraciones públicas y que proyecta una imagen de indefensión del consumidor. 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable