Dinero

No habrá rebajas con grandes descuentos hasta 2025

La patronal del comercio textil avisa de que los descuentos actuales quedan muy lejos de los de campañas anteriores por el incremento de costes

Escaparate durante la temporada de rebajas
photo_camera Escaparate durante la temporada de rebajas

Las rebajas con grandes descuentos no volverán a nuestro país hasta dentro de dos o tres años, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) ha contado a Confidencial Digital.  Aunque no se puede prever con exactitud como va a evolucionar el mercado, teniendo en cuenta la inflación actual, el sector tardará un tiempo en recuperarse. 

 

Durante las rebajas, los comercios juegan con su margen de beneficios para poder ofrecer descuentos a los clientes. Ahora, con la subida de costes, estos márgenes se han reducido bastante y ya se está notando que estas rebajas no tienen precios tan buenos como las anteriores. 

 

El comercio, un sector muy afectado

 

La crisis en Ucrania está empeorando la situación económica a diversos mercados. Sin embargo, el comercio textil ya venía bastante perjudicado de la pandemia. En 2020 las ventas cayeron un 40% y en 2021, un 16%. Aunque este año se está viviendo un aumento en las ventas, y más ahora con la llegada de turistas, no es suficiente para poder ofrecer grandes descuentos.

 

Eduardo Zamacola, presidente de ACOTEX,  avisa al consumidor de que esta temporada no debe buscar el “megaofertón”. Además de por los escasos márgenes de venta, la buena demanda que está habiendo en estos últimos meses en el mundo textil ha hecho que los comercios decidan ahorrar esfuerzos y ofrecer descuentos más bajos.

 

Temporada de otoño-invierno

 

Desde ACOTEX prevén que la próxima temporada será dura. El incremento de costes, que aún no se ha estabilizado, provocará que los productos sean más caros. Por ello, estas rebajas son una buena oportunidad “para hacer acopio para el invierno”, como señala Eduardo Zamacola. 

 

El presidente de la asociación añade que puede que estas sean “las últimas rebajas con precios buenos en varios años”. Además, anima a consumir productos en tiendas de comercio local, que son las que más están sufriendo actualmente. Estos comercios ofrecen ventajas como la cercanía con sus clientes y los productos exclusivos que ofrecen. 

 

El papel del Gobierno

 

Como afirma Zamacola, ACOTEX no se ha sentido apoyada, ni respaldada por el Gobierno durante estos últimos años. Debido a la subida del IPC, el alquiler de algunos locales y el precio de la luz está aumentando mucho. Por ello, solicitaron al Gobierno algún tipo de reducción o ayuda fiscal, que ayudase a las tiendas a levantar cabeza. Sin embargo, no se les ha concedido ninguna de sus peticiones.

 

Además, durante la desescalada se “sintieron menos protegidos que otros sectores”. Por ejemplo, en octubre de 2020 se intentó sacar a los comercios textiles de los ERTES, lo que suponía pagar los seguros sociales de todos los trabajadores, a pesar de que había negocios que aún no habían vuelto a funcionar. 

 

Las textiles low-cost

 

Zamacola habla del peligro de las empresas low-cost en el sector textil, es decir, aquellas que ofrecen ropa a precios muy reducidos. Estas complican la situación del resto, pues tienen un modelo de negocio que no es sostenible para el sector. El presidente declara que “tienden a cargarse al resto de empresas del entorno”.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable