Dinero

Hacienda amplía los trámites que pensionistas, trabajadores y deudores pueden realizar por teléfono

Permite presentar declaraciones de impuestos, consultar el estado de tramitación de procedimientos como embargos y rectificaciones fiscales

Una trabajadora de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno de Madrid.
photo_camera Una trabajadora de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno de Madrid.

La Agencia Tributaria permite desde hace unas semanas realizar trámites y actuaciones para los que existe una alta demanda de información y asesoramiento a través del canal telefónico, previa identificación, como por ejemplo la asistencia y presentación de declaraciones y la consulta del estado de tramitación de procedimientos.

Entre las gestiones destacan también las comunicaciones de datos, la comprobación y realización de las devoluciones previstas en la normativa tributaria, el procedimiento de verificación de datos, el procedimiento de comprobación de valores, el procedimiento de comprobación limitada y los procedimientos censales.

Se incluyen los de inclusión, modificación y baja de los Registros que forman parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, como son el Registro de Operadores Intracomunitarios y el Registro de Devolución Mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

También permite la asistencia en la confección y presentación de declaraciones y autoliquidaciones en censos de empresarios, profesionales y retenedores, IRPF e IVA; información sobre el estado de tramitación de procedimientos y rectificaciones fiscales.

Necesidad de identificación previa

Para hacer los trámites de forma telemática hay que identificarse ante la AEAT mediante distintos sistemas, como sistemas de identificación basados en certificados electrónicos cualificados, entre los que se incluyen los incorporados al documento nacional de identidad.

Además, también se podrán utilizar sistemas como el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] PIN), el código seguro de verificación que conste en el acto o comunicación de que se trate (CSV) y otros sistemas de identificación basados en datos de contraste (como la referencia).

De cara al futuro, progresivamente y en función de las disponibilidades que existan en cada momento, se actualizarán los trámites y actuaciones que podrá realizar el ciudadano a través del canal telefónico, apuntan en la Agencia Tributaria.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?