Dinero

Hacienda castiga a 400.000 españoles retrasando la devolución de la declaración de la Renta

Ha entregado 300 millones de menos que el año pasado. Ha comenzado a pagar por las cantidades más bajas para anotar como ingreso del Estado el dinero no abonado y rebajar el déficit

Una empleada atiende a dos personas de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria.
photo_camera Una empleada atiende a dos personas de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria.

Algunos españoles han recibido ya la devolución de la Declaración de la Renta de 2021. Pero otros muchos contribuyentes no. Expertos fiscales comienzan a alertar del retraso en los pagos por parte de Hacienda, al menos respecto al ritmo que venía aplicando el año pasado por estas mismas fechas.

“La devolución ha sido aceptada y se está tramitando la transferencia”. Este es el comienzo del proceso de devolución de la Renta por parte de la Agencia Tributaria, cuando la declaración sale negativa. Una vez formalizada toda la documentación, los datos pasan a formar parte de un sistema informático, en el que se plasma el orden de operaciones de devolución.

Los reintegros más bajos

Según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, el procedimiento que se está siguiendo en este ejercicio para las devoluciones es abonar primero los reintegros más bajos.

Además, la Agencia Tributaria no está llevando a cabo la práctica, habitual en otras campañas de la Renta, de devolver a más personas menos importe, de forma que sean más los contribuyentes que se vean beneficiados.

En todo caso, Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el abono. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal vence, por tanto, el próximo 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la Renta.

Menos cantidad a menos personas

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 concluyó el pasado 30 de junio. Fue la última jornada para confirmar el borrador que entrega Hacienda y cuyo trámite podía realizarse desde el 6 de abril.

Por el momento, la Agencia Tributaria ha devuelto 7.293 millones de euros a unos 11.177.000 contribuyentes. Desde que se inició la campaña de la Renta de 2021, el Estado ha emitido ya el 80,8% de las devoluciones solicitadas por los ciudadanos.

En cambio, según los datos recabados por Confidencial Digital, hace un año Hacienda había reembolsado ya 7.392 millones a 11.299.000 contribuyentes tras concluir la campaña del IRPF del ejercicio 2021. Entonces, el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 69,6% de los importes habían sido abonados.

Por lo tanto, ahora casi 400.000 españoles están viendo retrasada la devolución del IRPF respecto a las mismas fechas del mes de julio del año pasado.

 

El ritmo de abonos depende de los ingresos

Expertos fiscales, a los que ha tenido acceso ECD, apuntan que el ritmo de devolución del IRPF depende, en muchas ocasiones, del nivel de recaudación del Estado.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas -salvo las corporaciones locales- se redujo en los cuatro primeros meses del año un 70,3% interanual, hasta 7.884 millones de euros, equivalentes al 0,60 % del PIB, en un contexto de mejora de la recaudación tributaria y de moderación del gasto.

Los datos publicados hace unas semanas por el Ministerio de Hacienda reflejan también la ejecución presupuestaria del Estado hasta mayo, periodo en el que recortó su déficit a la mitad, hasta 17.837 millones, equivalentes al 1,36 % del PIB, debido al importante incremento de los ingresos procedentes de los grandes impuestos.

Pero en el equipo económico del Gobierno reconocen que las cifras de recaudación aconsejan “prudencia”, dada la incertidumbre por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y las medidas de choque que el Gobierno se está viendo obligado a aprobar con el fin de ayudar a familias y empresas.

Por eso ha entregado 300 millones de menos que el año pasado en devoluciones, y ha anotado como ingreso del Estado el dinero no abonado para así rebajar el déficit.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?