Dinero

Hacienda castigará a las madres que reclaman el IRPF por maternidad con un formulario no oficial

Las afectadas que están utilizando un impreso que la Agencia Tributaria no da por bueno serán las últimas en recibir el dinero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_cameraMaría Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Hacienda retrasará la devolución del IRPF por maternidad a las madres que están reclamando el dinero con los formularios no oficiales que han comenzado a circular por Internet en los últimos días. Es el criterio que ha trasladado a las delegaciones de la Agencia Tributaria que, sin embargo, si están aceptando los impresos que se presentan.

Ha transcurrido casi un mes desde el varapalo del Tribunal Supremo a Hacienda con el IPRF por maternidad. Sin embargo, las madres que tienen decidido reclamar los 1.000 euros de media que les retuvieron por su baja desde el año 2014 todavía no tienen claro cómo hacerlo.

Hay que recordar ahora que la web de la Agencia Tributaria publicó, días después de conocerse la sentencia del Alto Tribunal, un formulario para que los contribuyentes pudieran solicitar la devolución de las retenciones practicas en el IRPF por el permiso maternal.

En aquel momento, Hacienda explicó oficialmente que la publicación del impreso digital se produjo por “error”. La filtración del plan de la Agencia Tributaria, adelantado esos días por ECD, para retrasar dos años el pago al millón de madres afectadas provocó un terremoto en el Ministerio y una rectificación de la decisión inicial.

Fuentes internas del organismo atribuyeron el fallo a la “improvisación de la medida”, después de darse a conocer las intenciones del Gobierno, que desataron fuertes protestas de los diversos colectivos afectados.

Colapso de las delegaciones de Hacienda

Desde entonces, la prioridad de Hacienda era tramitar las reclamaciones, pero evitando en todo momento que las oficinas de la Agencia Tributaria se colapsaran. Por ello, la vía telemática se imponía como la solución más ágil para reembolsar el dinero.

En cambio, según las fuentes consultadas, la filtración de un nuevo formulario para reclamar el dinero retenido indebidamente ha provocado el efecto contrario.

De nuevo, Hacienda ha advertido de que se trata de un documento de trabajo y que puede no ser el definitivo. Pero el primer formulario publicado por “error”, y el que ha comenzado a circular en los últimos días, comparten muchas similitudes.

Por eso, fuentes de varias delegaciones de la Agencia Tributaria confirman a ECD que las afectadas han decidido a rellenar los impresos y presentarlos en las oficinas de toda España, comenzando a provocar cierto “colapso”. Justamente lo que Hacienda quería evitar.

Reclamaciones con un formulario no oficial

Pero las afectadas que están utilizando este impreso que la Agencia Tributaria no da por bueno serán las últimas en recibir el dinero. Así lo advierten a Confidencial Digital fuentes internas de Hacienda.

El motivo es que, cuando se ponga en marcha el sistema ágil de tramitación de reclamaciones que el Ministerio todavía está ultimando, las madres que hayan presentado la solicitud a través de un formulario no oficial pasarán al procedimiento ordinario, por lo que automáticamente verán retrasado el cobro de la devolución.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?