Dinero

Hacienda no ha devuelto 435.000 declaraciones de la Renta que tiene retenidas desde hace un año

El Ejecutivo ha anunciado un reembolso rápido en esta campaña por la crisis pero se niega a ingresar dinero del IRPF de 2018 con el argumento de que tienen deudas con la Administración

Declaraciones de la renta.
photo_cameraDeclaraciones de la renta.

Los contribuyentes que no hayan recibido a día de hoy la devolución de la Declaración de la Renta del pasado ejercicio deben estar alerta. La Agencia Tributaria ha cerrado ya la campaña de liquidación del IRPF de 2018 y ha decidido bloquear los reembolsos que quedan pendientes.

Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar ese pago. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal habría finalizado, por tanto, el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la Renta.

Por ello, quien no haya recibido ese ingreso durante el pasado mes de marzo va a tener ya muy difícil cobrarlo.

Una situación que contrasta con el compromiso que acaba de adquirir Hacienda de acelerar este año la devolución de los importes correspondientes a las declaraciones negativas del IRPF de 2019, para poner cuanto antes el dinero en los bolsillos de los contribuyentes con ingresos más bajos en plena crisis económica por el coronavirus.

Por impago de multas, de impuestos...

Pues bien. Según ha confirmado Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, la situación afecta a con 435.000 devoluciones, que han sido bloqueadas este ejercicio por el fisco. Suponen alrededor de 650 millones de euros pendientes de devolver.

La explicación oficial es la siguiente. En caso de deudas con Hacienda o con alguna otra Administración Pública, la Agencia Tributaria tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF al pago de esos conceptos.

Hacienda se muestra especialmente atenta a esta opción durante la campaña del IRPF, tanto en el caso de que el ciudadano haya cobrado dinero de más -que, por tanto, no le corresponde- como en el de quien no haya hecho frente a un pago.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el casi medio millón de declaraciones afectadas se deben a multas de tráfico que no se han abonado, impagos de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Matriculación, etc.

Artimaña del Gobierno para cuadrar el déficit

Hay otra explicación oficiosa para ese retraso de los pagos. Según las fuentes consultadas por ECD, el montante total pendiente de pago por parte de la Agencia Tributaria alcanza, a estas alturas del año, los 650 millones de euros. 

Expertos fiscales aventuran una hipótesis: el Gobierno “ha tratado de maquillar las cuentas al trasladar esos reembolsos a este ejercicio y poder así anotar esa cantidad en el cierre del año pasado como ingreso del Estado y no como déficit”.

Pese a ello, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 2,64% del PIB en 2019, seis décimas por encima de lo comprometido con Bruselas, según tuvo que reconocer hace unos días el Ministerio de Hacienda. De este modo y sirviéndose del dinero de estas devoluciones retenidas, el Estado ha podido contabilizar 650 millones más en la partida de ingresos.

La Campaña de la Renta 2019 ya ha comenzado

Con devoluciones del año pasado todavía sin pagar, el pasado miércoles, 1 de abril, arrancó la Campaña de la Renta 2019, en la que casi 20 millones de contribuyentes deben presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En esta ocasión, la campaña ha empezado dentro del periodo habitual, ya que en ejercicios precedentes se retrasó algunos días por la coincidencia con las festividades de Semana Santa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?