Dinero

Hacienda investiga a Pedro Duque por las declaraciones del IVA de la sociedad patrimonial

Está revisando los contratos de alquiler de su chalé en Jávea y las facturas para comprobar que el pago de los arrendamientos se realizó a precio de mercado

Pedro Duque.
photo_cameraPedro Duque.

Hacienda acaba de abrir una inspección al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para detectar si ha eludido el pago de impuestos a través de la sociedad patrimonial que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé en Jávea (Alicante).

Duque mantiene que no se plantea dimitir por haber creado una sociedad para gestionar sus bienes inmuebles. Defiende que “jamás” ha tenido intención de conseguir un beneficio fiscal y ha anunciado que sus asesores están verificando si se ha cometido algún tipo de irregularidad.

Por el momento, el ministro de Ciencia ha insistido públicamente en que si hay que subsanar un error “no intencionado” está dispuesto a hacerlo y se ha comprometido también a presentar pruebas en caso de que Hacienda le requiera documentación.

Dudas sobre la desgravación del IVA

Pues bien. La comparecencia pública de Pedro Duque dejó la duda sobre si se desgravó el IVA de la vivienda. Según expertos fiscales, el IVA nunca es deducible de una casa si va a utilizarse como vivienda, y si se ha hecho habría cometido “fraude fiscal”.

El ministro indicó en aquel momento que no estaba dispuesto a enseñar “documentos personales” que demostraran que no había fraude, lo que, según fuentes conocedoras de la inspección, “comenzó a levantar las sospechas de Hacienda”.

No se pasa por alto que el mismo día que saltó el escándalo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió de que Duque debía aclarar si la sociedad patrimonial que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos, o por el contrario cuenta con la actividad propia de una empresa. “Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no”, avisó.

Está revisando las declaraciones del IVA

Por ello, según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes próximas a la Inspección, Hacienda ha comenzado a revisar las declaraciones trimestrales del IVA de la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia para verificar los ingresos por los pagos de los contratos de arrendamiento (alquiler a terceros y/o auto-alquiler).

En paralelo, los inspectores de la Agencia Tributaria han empezado también a cotejar las facturas que acreditan esos pagos para comprobar que los alquileres se realizaron en cada momento a precio de mercado.

Si la sociedad alquila un inmueble -en este caso, un chalé-, tiene que cobrar una renta y siempre a precio de mercado. Sin embargo, según la información publicada por varios medios en la última semana, la sociedad de Pedro Duque (Copenhague Gestores de Inmuebles) no declara ingresos desde 2004.

Verificar el “auto-alquiler” a través de las cuentas

Aún así, Duque ha declarado que realizó el “auto-alquiler” pero no ha especificado por qué no constan ingresos en las cuentas. “Cada mes o dos meses le pasamos un dinero a la casa. No ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad”, ha defendido. “Sí que hacemos el auto-alquiler. Pero no hay que tener un contrato registrado”.

Ante las dudas que han surgido, la Agencia Tributaria ha comenzado a revisar también los movimientos de las cuentas bancarias del ministro, que puede cruzar con las declaraciones del IVA de los últimos cuatro años.

Es el periodo que todavía no ha prescrito y por el que Hacienda podría reclamar a Pedro Duque el pago de los impuestos que hubiera dejado de pagar desde el ejercicio 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?