Hacienda sanciona por errores en el borrador de declaraciones de la Renta a devolver

La Agencia Tributaria responsabiliza al contribuyente por no corregir la información fiscal y penaliza especialmente si va en perjuicio del fisco

Declaraciones de la renta.
Declaraciones de la renta.

Atención a los borradores del IRPF que envía Hacienda para presentar la declaración de la Renta. El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón ha alertado de que el 30% contiene errores. Hay que corregir los datos para evitar ser sorprendidos después por una reclamación de la Agencia Tributaria, acompañada de una sanción.

El motivo es que algunos de los datos del contribuyente desconocidos por Hacienda son el estado civil, nacimiento o adopción de hijos o el derecho de deducción por ascendientes. Una información que solo pueden aportar los propios afectados.

La propuesta de declaración de la Renta remitida por Hacienda se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención. Pero son datos que, muchas veces, pueden contener errores.

Hacienda responsabiliza del error al contribuyente

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el contribuyente será considerado el único responsable si Hacienda detecta que alguno de los datos contenidos no es correcto.

Por ello, si hay algún error en la devolución o en la cuota a pagar, la Agencia Tributaria le reclamará la diferencia. En estos casos se están produciendo ya liquidaciones paralelas, que incluyen intereses de demora y sanciones.

Sin embargo, si el error es en perjuicio del contribuyente, en caso de solicitar una menor devolución o tener una mayor cuota a pagar, Hacienda no está obligada a comunicárselo al afectado.

Revisar los datos antes de confirmar la declaración

Ante esta situación, según las fuentes consultadas por ECD, los asesores fiscales están recomendando a sus clientes comprobar la exactitud de los datos personales y demás miembros de la familia, domicilio fiscal, circunstancias relevantes que puedan haber acaecido en el ejercicio...

Hay que verificar, asimismo, la corrección de los datos económicos y que se encuentren incluidos todos los rendimientos que se hayan obtenido durante el año.

De esta manera, sólo se debe “dar a confirmar” el borrador cuando se tenga la certeza de que todo está correcto. El contribuyente es siempre el responsable de una declaración errónea que dé lugar a una rectificación de la misma por parte de Hacienda con resultado de una cuota mayor a ingresar o una menor devolución de la solicitada.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato