Dinero

Hacienda sorprende a 200.000 españoles con el adelanto de la devolución de la Renta

Ha reembolsado más dinero que el año pasado tras abandonar la estrategia del Gobierno de Rajoy de rebajar el déficit anotando como ingreso del Estado la cantidad no abonada

Declaraciones de la renta.
photo_cameraDeclaraciones de la renta.

La declaración de la Renta de este año le salió a devolver a 14,5 millones de personas, casi un 4% más que el año pasado, por un importe de 10.800 millones de euros (+8,4%).

De ellas, casi ocho de cada diez ya han sido atendidas por la Agencia Tributaria, lo que supone que más de 12 millones de personas han recibido casi 8.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados por Hacienda hasta finales de julio.

Pero sigue habiendo algo más de dos millones de contribuyentes a los que aún no les han devuelto lo que les figuraba en el borrador que presentaron.

Pese a ello, Hacienda ha decidido acelerar en los últimos días de julio la devolución de los importes correspondientes a las declaraciones negativas de la Renta de 2018.

A comienzos del mes pasado, la Agencia Tributaria había devuelto ya 7.487 millones de euros a 11.356.000 españoles. Desde que se inició la campaña de la Renta, el Estado había emitido el 78,6% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

200.000 más han recibido ya la devolución

En cambio, Hacienda había reembolsado un año antes 6.500 millones de euros a unos 10,5 millones de contribuyentes tras concluir la campaña del IRPF de 2016. Entonces, el 78% de las devoluciones solicitadas habían sido emitidas y el 68% de los importes abonados.

Una cifra que pone de manifiesto que, en este ejercicio, 200.000 españoles más han recibido su devolución con respecto a las mismas fechas del año pasado, según expertos fiscales a los que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Reactivar el consumo en el mes de agosto

Las fuentes consultadas explican que, detrás de esta mayor diligencia en los trámites de la Agencia Tributaria en vísperas de las vacaciones, se encuentra también un objetivo concreto: poner en circulación entre los contribuyentes la mayor cantidad de dinero posible para así impulsar el consumo este verano.

Es una constante veraniega el hecho de que los contribuyentes desean contar con ese plus para sus vacaciones y que, por ello, quieran recibirlo lo antes posible.

Por eso, en círculos cercanos al ministerio de Hacienda reconocen ahora que este periodo estival va a ser clave para fortalecer el crecimiento económico del país. Eso es lo que explica la maniobra concreta del Gobierno.

Aumentar los ingresos por IVA en verano

Con dicha estrategia, otro de los fines de la Agencia Tributaria es lograr también un incremento de los ingresos por IVA.

Por eso, busca también que la mejoría en el consumo se note en los ingresos por impuestos especiales, los que gravan el tabaco, las bebidas alcohólicas o los hidrocarburos. Unos productos de consumo especialmente asociados a los periodos vacacionales.

En la Agencia Tributaria reconocen que el ritmo de devolución del IRPF depende, en muchas ocasiones, del nivel de recaudación del Estado.

Canceladas las deudas de menos de 3 euros

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha decidido anular todas las deudas inferiores a tres euros que los contribuyentes tuvieran hasta el pasado 1 de marzo. La medida se recogió la semana pasada en el BOE, donde se publicó una resolución conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Tributaria, ambas dependientes de Hacienda.

La nueva resolución se refiere a las liquidaciones pendientes de los contribuyentes con la Agencia Tributaria o con otros organismos estatales o autonómicos de cuya recaudación se encargue la Agencia Tributaria. En todos los casos se establece como límite temporal que los adeudos reclamados estuvieran vigentes a 1 de marzo de 2019.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable