Dinero

Hacienda vigilará que la rebaja del IVA de las mascarillas no se traduce en un mayor margen empresarial

Se reducirá del 21 al 4% por decreto en el próximo Consejo de Ministros. Sanidad también bajará el precio máximo de venta al público

DVD1024 (20/10/2020) La portavoz del gobierno María Jesús Montero y el ministro de sanidad Salvador Illa atienden la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el palacio de la Moncloa en Madrid.
photo_camera DVD1024 (20/10/2020) La portavoz del gobierno María Jesús Montero y el ministro de sanidad Salvador Illa atienden la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el palacio de la Moncloa en Madrid.

El debate sobre el IVA de las mascarillas parece haberse zanjado. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará por decreto una rebaja del IVA de este producto para que se le aplique un tipo superreducido del 4% y no del 21%, como ocurre en la actualidad.

“Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”, ha dicho Montero. “También puedo anunciarles que vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público. Mañana jueves la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará está medida”, ha añadido.

Montero ya había asegurado el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “el compromiso” del Gobierno era “abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado.

Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?