Dinero

Los helicópteros de la Agencia Tributaria incorporan un sistema que detecta narcolanchas y contrabandistas

Permite la localización automática, seguimiento y grabación de los objetivos, incluso en operaciones nocturnas

Oficina de la Agencia Tributaria
photo_camera Oficina de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria va a destinar 1.260.000 euros a comprar un nuevo sistema para sus helicópteros que permita vigilar y grabar a los sospechosos durante las operaciones marítimas de aduanas. Actualmente, la AEAT ya dispone de 7 dispositivos de este tipo, aunque no tan avanzados. La nueva adquisición sustituirá a la que se perdió tras el accidente de helicóptero del 10 de julio de 2021, en el que falleció un agente. 

Este tipo de equipos usa tecnología militar y sirven para localizar, vigilar y grabar a narcolanchas, contrabandistas… Además, gracias a unos sensores térmicos de infrarrojos, permiten a los agentes de aduanas filmar a los sospechosos incluso en vigilancias durante la noche. 

Novedades del nuevo dispositivo

El nuevo sistema que adquiere la Agencia Tributaria incluye varias mejoras. Por ejemplo, está aún más preparado para poder identificar y perseguir a los sospechosos por la noche. Sin embargo, la principal innovación de este equipo son sus ópticas de mejor calidad y un sistema de localización automática de barcos, incluso cuando estos están en movimiento.

Gracias a esta adquisición se mejorará la eficacia de las operaciones de vigilancia de aduanas, sobre todo las que se realicen en condiciones de poca visibilidad. Como la AEAT publica en un documento al que ha tenido acceso Confidencial Digital se podrá aumentar el número de incautaciones de mercancía ilegal por parte del equipo de aduanas.

Colaboración 

La Agencia Tributaria firmará un convenio de colaboración con la Secretaría General de Pesca. Por ello, esta administración también podrá hacer uso de este nuevo sistema. Además, ya está presupuestada la compra de un nuevo helicóptero que sustituya al que se perdió en el accidente de junio del pasado año. Este nuevo dispositivo de vigilancia se podrá usar en la nueva nave.

La compra también incluye formación para 6 agentes, que tendrá un coste de 50.000 euros, ya incluidos en el presupuesto general de la licitación. El curso será impartido por un profesor traído desde Canadá.  

L3-WESCAM

L3-WESCAM es la única empresa en España que está autorizada para vender y fabricar este tipo de dispositivos. Además, tiene un contrato de mantenimiento con la Agencia Tributaria. La nueva compra, a pesar de las novedades que incluye, sigue siendo compatible con los demás dispositivos de vigilancia, fabricados también por L3-WESCAM. Esta empresa pertenece a WESCAM Inc., un fabricante canadiense. El único criterio que se ha tenido en cuenta desde la AEAT para adjudicar esta venta ha sido el precio, además de la compatibilidad de los sistemas, pues tanto los que ya posee, como el nuevo, serían del mismo fabricante. 

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?