Dinero

Máxima inquietud en Valencia

Los ‘hombres de negro’ de Montoro inspeccionarán las Fallas

Este año exigirán a las comisiones falleras después de las fiestas las facturas de los pagos a proveedores de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia...

Uno de los monumentos falleros en Valencia.
photo_camera Uno de los monumentos falleros en Valencia.

Hacienda no se va a olvidar tampoco este año de inspeccionar las Fallas de Valencia. Pero en esta ocasión esperará a después de las fiestas para desembarcar en la ciudad. Solicitará a las comisiones falleras, una vez finalizados todos los trabajos, las facturas con proveedores para realizar exhaustivas comprobaciones.

Inspectores de la Agencia Tributaria desembarcaron el año pasado en las comisiones falleras de la Sección Especial de Valencia, el mismo día del comienzo de las fiestas, para solicitar a sus responsables facturas correspondientes a los gastos de la celebración.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo calificó en aquel momento, de “absoluta insensibilidad” con las fallas y con la ciudad por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Inspecciones después de las Fallas

Este año, Barberá ha querido salir a tranquilizar esta misma semana a los falleros, y les ha garantizado que “no va a haber ninguna inspección fiscal durante las fiestas”.

Sin embargo, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a la Inspección de Hacienda en Valencia, las Fallas volverán a ser otra vez objetivo de la Agencia Tributaria. Los inspectores trataran de aflorar prácticas irregulares en una de las fiestas más populares de España. Diez parejas de técnicos de Hacienda y Trabajo se encargarán de estas actuaciones.

Pero sí habrá una diferencia sustancial con respecto al año pasado: los inspectores desembarcarán en la ciudad despúes de las fiestas, concretamente la semana posterior a la festividad de San José, el 19 de marzo, para exigir a las comisiones falleras que se retraten de nuevo.

Requerimientos y visitas sorpresa a los talleres

No obstante, a pesar de no haber enviado a los 'hombres de negro' a Valencia en vísperas de las Fallas, fuentes de la Agencia Tributaria sí confirman a ECD que están efectuando requerimientos por correo eléctronico del modelo 190 del certificado de retenciones a numerosos contribuyentes que no lo han presentado, y entre los solicitados se encuentra alguna comisión fallera.

Pero niegan rotundamente que haya en este momento una campaña especial en marcha. Aún así, fuentes de la Inspección de Trabajo revelan a este confidencial que, durante el mes de febrero, sí se han producido “visitas sorpresa y silenciosas” a los talleres de los artesanos donde se están construyendo los monumentos falleros para solicitarles los contratos de los trabajadores.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

Reclamarán todas las facturas con proveedores

Las fuentes próximas a la Inspección de Hacienda a las que ha tenido acceso ECD explican que los técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro requerirán a los titulares de las comisiones falleras, una vez finalizados ya todos los trabajos después de la semana de fiestas, todas las facturas con proveedores y el detalle de todos los gastos.

Buscan concretamente destapar fraudes relacionados con la liquidación del IVA. Para ello, se les solicitará, por ejemplo, justificar los pagos a proveedores de los gastos de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia y construcción del monumento fallero.

Fraude en las prestaciones de la Seguridad Social

Pero no será el único frente que abrirán los inspectores en Valencia después de las Fallas. Según las fuentes consultadas, revisarán también que el personal que trabaja en el montaje de los monumentos en las calles tenga toda su documentación en regla y con el alta en la Seguridad Social.

El objetivo es localizar a trabajadores que estén percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, están cobrando dinero en B por su trabajo en el festejo, cantidades que no declaran.

Inspecciones en ferias y fiestas de toda España

Tal y cómo se contó en estas páginas, los funcionarios de la Agencia Tributaria tienen órdenes expresas, desde hace varios meses, de realizar inspecciones sorpresa en chiringuitos de playa, fiestas populares, hoteles, casas rurales...

Esos ‘hombres de negro’ hacen acto de presencia en pueblos y ciudades de toda España durante las fiestas patronales, para detectar posibles irregularidades en las actividades que realizan esos días.

También son frecuentes los ‘peinados’ en ferias, tanto de carácter lúdico como comercial, con el objetivo de controlar que se cumplen las obligaciones tributarias por parte de los empresarios que gestionan los distintos ‘stands’ y las actividades que se desarrollan en estos certámenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?