Dinero

La hostelería se queja de fuga de talentos: camareros y cocineros huyen a la logística y la alimentación

Empresas del sector empiezan a formar a personal para llegar a tiempo a la campaña de Navidad

Camarero limpiando una mesa
photo_camera Camarero limpiando una mesa

Durante la pandemia, uno de los sectores que se vio más afectado fue el de la hostelería. Esto provocó una “fuga de talentos” de profesionales hacia ámbitos como la logística o la alimentación, que han experimentado un “boom” en estos últimos años. Como explica a Confidencial Digital Ángel Solver, Director de hostelería de Adecco, el principal motivo de esta huida son, además de la pandemia, los horarios. Camareros, cocineros y camareros de piso, entre otros, han redirigido sus carreras profesionales hacia sectores que les permitan conciliar. Incluso en muchas ocasiones han aceptado trabajar por un salario similar o incluso algo inferior al que tenían en la hostelería, declara Solver.

Ana García, directora regional de Randstad, explica a Confidencial Digital que la fuga de talentos está suponiendo un gran problema este verano, pues al ser el primero sin restricciones, hay unas expectativas de generación de empleo muy altas. García aclara que no solo faltan camareros de sala, sino cocineros, ayudantes de cocinero, camareros de piso… La directiva añade que a las empresas les está costando encontrar el talento que buscan, sobre todo en las zonas más turísticas.

Pensando ya en la campaña de Navidad

Aunque en Adecco están centrados en la época estival que casi ni ha empezado, Ángel Solver confiesa que van a tratar de alargar la temporada de verano lo máximo posible, para que todo llegue rodado a Navidad y no se produzca otra crisis por falta de personal.

Por su parte, Paz Pacheco, coordinadora del servicio nacional de Flexiplan, cuenta que ya están formando personal para la campaña de Navidad. Buscan prevenir así un déficit como el que se está viviendo ahora en la hostelería.

Formación

Como explica Pacheco a Confidencial Digital, el problema del déficit de personal en hostelería ya existía antes del COVID. La experta aclara que en muchas ocasiones se pedía demasiada experiencia, lo que hacía muy difícil ocupar los puestos de trabajo ofertados.

Pero no solo es importante la experiencia, sino también la formación. La coordinadora calcula que aproximadamente, tan solo un 5% de los candidatos a puestos de hostelería en Flexiplan tienen un título en este ámbito. Por ello recalca la importancia del proyecto que están llevando a cabo para formar a personas en situación laboral vulnerable, para que se puedan incorporar al mercado. Además, resalta el papel del talento senior, pues estos profesionales "tienen una experiencia que habría que valorar".

Falta de vocación

Eurofirms ha publicado un estudio en el que explica que otro de los motivos de la fuga de talentos es la falta de vocación en el sector. Calculan que tan solo al 9% de los trabajadores de hostelería les gusta su empleo. Otro factor que agrava la situación, que todavía no ha llegado a su peor momento, pues según explica Xavier Castro, Regional Leader de Eurofirms, a lo largo de este mes y el siguiente veremos que la situación en el sector puede llegar a empeorar.

Posibles soluciones

Castro afirma que es necesario que en la hostelería se hagan mejoras en términos salariales y de conciliación, para que los candidatos vuelvan a querer trabajar en un sector “clave en nuestra economía”.

Ángel Solver, de Adecco, también piensa que se deberían hacer mejoras salariales e introducir nuevas medidas, como los bonus de productividad, que ya se usan en Estados Unidos. Además, explica que en España los sueldos en el sector varían mucho de unos territorios a otros. Por ejemplo, en la Costa del Sol, en un hotel de 4 estrellas, se podría llegar a ganar 12 euros la hora. Sin embargo, en zonas como Levante o Extremadura, lo normal sería quedarse en 8 euros. 

 

El valor del trato personal

Ana Pacheco, de Flexiplan, recalca que algo clave en este sector es el trato personal. A pesar de la robotización que se está viviendo en algunas profesiones que requieren de poca cualificación, la experta aclara que en hostelería el cliente sigue demandando un trato lo más personal posible. 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?