Dinero

Los sindicatos convocarán huelgas “empresa a empresa” para forzar una subida de sueldos del 10% en tres años

Así lo han acordado UGT y CCOO tras el fracaso las negociaciones con CEOE para firmar un pacto de rentas a nivel nacional

Manifestación del Primero de Mayo.
photo_camera Manifestación del Primero de Mayo.

La ruptura de la negociación entre los agentes sociales para el acuerdo de subida salarial en los convenios colectivos, parte clave del ‘pacto de rentas’ solicitado por el Gobierno ante la alta inflación, va a desencadenar una elevada conflictividad en las mesas de negociación, con huelgas “empresa a empresa”, para forzar el incremento de los sueldos.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de los agentes sociales, patronal y sindicatos van a batallar para tratar de imponer sus criterios y por ello altos directivos de la CEOE, y de CCOO y UGT, confirman que van a trasladar sus recomendaciones sobre la subida salarial a sus equipos negociadores.

Todo eso después de que, hace unos días, ambas partes dieran por fracasado el proceso de negociación de la subida salarial en los convenios colectivos de este año, a incluir en el V Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), al mantener posiciones “muy alejadas”, y principalmente por el escollo de las cláusulas de revisión salarial, a pesar de que el anterior AENC lleva caducado desde 2020

Eso va a impedir llevar a cabo, al menos por ahora, el ‘pacto de rentas’ reclamado a patronal y sindicatos desde marzo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir moderación salarial y control de beneficios y de dividendos empresariales, de forma que se evite una espiral inflacionista en el contexto de crisis energética por la guerra de Ucrania.

Convocar huelgas empresa a empresa

Según las fuentes consultadas, UGT y CCOO han pactado una “estrategia de tensionamiento” de la negociación colectiva para que los trabajadores no pierdan poder de compra en sus salarios, que va a conducir a una mayor conflictividad en los convenios colectivos”. “Vamos a dar la batalla convenio a convenio”, anticipan fuentes sindicales.

El plan contempla también movilizaciones como “paros o huelgas, empresa a empresa”, para “tensionar las negociaciones” con la patronal y conseguir un acuerdo de subida salarial “lo más generalizado posible”.

El modelo de subida en la construcción

Las fuentes sindicales, a las que ha tenido acceso ECD, explican que van tomar como modelo el pacto alcanzado la semana pasada en la construcción, con el fin de extenderlo al mayor número de sectores posible. La patronal y los sindicatos de la construcción comunicaron la semana pasada un preacuerdo para la firma del VII Convenio General.

Este convenio -que afectará a cerca de 1 millón de trabajadores de toda España- recoge un incremento salarial del 10%. que se repartirá entre 2022 y 2024. El pacto tendrá una duración de cinco años, “pero los incrementos salariales serán firmados a tres años, dejando la concreción de los dos últimos una vez analizada la situación económica de España a la vista de los problemas de desabastecimiento y la crisis por el conflicto bélico en Ucrania”.

Según esto, el reparto de los incrementos salariales en la construcción será el siguiente: un alza del 4,0% para el año 2022, 3,0% para el año 2023, y 3,0% para el año 2024. 

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?