Dinero

Iberia y Air Europa sí despegan en agosto: la demanda se centra en Barcelona, Baleares y Canarias

Las compañías han reiniciado ya los vuelos domésticos y europeos y han ampliado más rutas transoceánicas a Santo Domingo, São Paulo, Montevideo...

Avión de Iberia en pista.
photo_cameraAvión de Iberia en pista.

Con la llegada del coronavirus, miles de personas quedaron afectadas por las cancelaciones. Algo que afecto de manera directa a las aerolíneas. Según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), 97.000 vuelos fueron cancelados en tan sólo dos meses.

Muchas compañías tuvieron que recurrir a reembolsos por lo que la actividad económica del sector quedó gravemente afectada. A pesar de ello, con la nueva normalidad, la gente se está atreviendo a viajar y a tomarse unos días de vacaciones en territorio español.

Según fuentes de Iberia y Air Europa, se ha notado una ralentización en el crecimiento de la demanda ocasionada por los rebrotes detectados, pero sin embargo, no se han producido cancelaciones en los vuelos de agosto.

Resucitan los viajes en agosto

Tras una demanda prácticamente inexistente en los meses anteriores, aerolíneas como Iberia o Air Europa están empezando a ver un crecimiento de vuelos confirmados de cara al próximo mes.

Fuentes de Iberia aseguran a este confidencial que están empezando a habilitar con normalidad algunas rutas de vuelos. Ponen el ejemplo del trayecto Madrid-Barcelona. Hasta ahora solo se estaban realizando cuatro vuelos diarios, pero prevén que a partir de agosto haya nueve vuelos al día, los mismo que antes de la pandemia.

Air Europa señala que han empezado a reiniciar vuelos domésticos y europeos. También indican que están volando a destinos internacionales como Santo Domingo, São Paulo, Montevideo, Quito y Guayaquil y van a ampliar más rutas transoceánicas a principios de agosto.

Entre los destinos más comunes de los españoles dentro del territorio nacional destacan Barcelona y los archipiélagos balear y canario. Si bien desde Air Europa destacan que los destinos peninsulares presentan también un buen comportamiento.

En cuanto a las cancelaciones, las aerolíneas destacan que han sido muy puntuales. “Hasta ahora no hemos tenido cancelaciones en Agosto en los vuelos dentro de España,” afirman en Iberia.

Desde Air Europa aseguran también que “en agosto no se han reducido vuelos nacionales con respecto a la programación de julio”.

Lejos de operar al 100% de su capacidad

Aunque estas dos aerolíneas sí que han notado un leve crecimiento en su demanda, señalan que aún están muy lejos de operar al 100% de su capacidad.

“Nuestra oferta está sujeta tanto a la evolución de la situación, al levantamiento de las restricciones de los diferentes países y al flujo de demanda para incrementar el número de frecuencias y ampliar rutas,” señalan desde Air Europa.

Desde la aerolínea cuentan que la idea es cerrar el mes de julio operando al 30% de su capacidad total. Mientras que Iberia también ha estado operando en esas cifras pero estiman que para agosto sea un porcentaje más alto. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable