Personal de Iberia denuncia que no se facilitan medidas de protección a la tripulación en los vuelos

Pilotos y azafatos de cabina reclaman mascarillas, guantes y un acceso propio a lavabos para prevenir contagios por coronavirus. La compañía responde que el Gobierno ha pedido que ese material esté en los hospitales

Avión de IBERIA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Avión de IBERIA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Pilotos y personal de cabina de Iberia se muestran muy preocupados por las pocas medidas de seguridad que la compañía está poniendo ante la crisis del coronavirus. Iberia no facilita a la tripulación mascarillas, ni guantes, ni geles desinfectantes. La empresa se defiende diciendo que el Gobierno ha pedido expresamente que ese material esté en hospitales y centros sanitarios. 

“Se creen que somos inmunes dentro del avión. Estamos buscando camas y hospitales ¿y la solución es meter a todo el mundo en un avión y a volar?”, se quejan trabajadores de la compañía. “Lo único que nos han dicho es que nos lavemos las manos”, afirman fuentes del personal.

Los trabajadores reclaman, además, acceso a lavabos específicos para ellos, especialmente en viajes de larga duración, en los que durante más de doce horas comparte aseo con el resto de pasajeros.

La compañía argumenta que en todos los sitios donde no se teletrabaja los profesionales también comparten baño. Añaden que han repartido a los trabajadores toallitas desinfectantes. 

Algunos comandantes están tomando por su cuenta la decisión de clausurar dos de los cuatro aseos que tienen los aviones de mayor tamaño, para que esos los utilice exclusivamente el personal de Iberia. 

El kit de protección 

El único protocolo que la compañía ha facilitado a las tripulaciones es un “kit de seguridad”. En ese kit disponen de un par de mascarillas, guantes y medidas de protección, pero la compañía ha especificado que se debe utilizar solo en caso de que se identifique un pasajero infectado o que tenga los síntomas. 

En ese caso, al viajero en cuestión se le facilita una mascarilla y unos guantes, y se asigna a una persona de la tripulación para que se encargue de la interlocución con él durante todo el vuelo. Ese azafato o azafata también podrá utilizar el material del kit de protección, pero el resto de la tripulación no dispone de medidas especiales. 

Ante la falta de otras medidas de prevención, los propios compañeros se animan entre ellos a llevar mascarillas o guantes desde su casa, para utilizarlos durante los vuelos. 

Iberia dice que entiende la preocupación, pero que las directrices del Gobierno son claras: ese material debe estar en hospitales y centros sanitarios. 

 

La limpieza del avión 

La compañía anunció el viernes un nuevo protocolo de limpieza para los aviones, pero muchos trabajadores aseguran también que no se están cumpliendo como debería. 

En los aviones desde Madrid viajan bidones de productos desinfectantes, y el personal de limpieza que trabaja para Iberia en cada escala se encarga de realizar las labores de desinfección. Sin embargo, la tripulación de algunos aviones que están llegando a destinos en Latinoamérica este mismo lunes se queja de que la limpieza está consistiendo solo en un “repaso” del avión, que “ni siquiera incluye las mesitas”. 

Posibles casos infectados en los vuelos

Además, algunas tripulaciones se quejan también de falta de información. Este mismo lunes, aterrizó en México un avión de Iberia con un posible paciente infectado sin que los propios trabajadores de la compañía lo supieran.

“Al llegar al aeropuerto, la tripulación ha abierto la puerta y han visto a una operaria con mascarilla, guantes y gafas que quería entrar a tomar la temperatura a un pasajero en concreto”, explican fuentes del personal. 

Posteriormente, han tomado la temperatura a todos los pasajeros del avión y también a la tripulación, sin que ninguno de estos supiera nada.

Iberia reconoce que se han detectado casos de personas con síntomas durante los vuelos, pero explican que no tienen constancia de que ninguno de ellos haya dado positivo. 

Este fin de semana, un avión que provenía de Montevideo permaneció un tiempo "aparcado" en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a la espera de que llegara un equipo sanitario porque el comandante dio la voz de alarma por un posible caso de coronavirus, según fuentes de la compañía. 

La compañía dice que está confeccionando protocolos

IAG (International Airlines Group) ha comunicado que, entre abril y mayo próximos, su actividad se reducirá al menos un 75%.

La compañía ha explicado a sus trabajadores que en los próximos meses reestructurará sus rutas, con la finalidad de garantizar “una mínima conectividad de España en el corto, medio y largo radio”.

Iberia ha enviado una carta a su plantilla en la que asegura que van a tratar de “maximizar la distancia entre los trabajadores” en la medida en que sea posible y para mayor seguridad de la tripulación y los clientes”.

Iberia explica también que han establecido protocolos de “contingencia que aseguren la protección de trabajadores para casos de atención a pasajeros con síntomas”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato