Dinero

Iberia transportó gratis durante la erupción del volcán de La Palma material esencial, voluntarios y bomberos

La compañía aérea ha seguido realizando vuelos con normalidad cuando las circunstancias climatológicas lo han permitido

Avión de IberiaExpress cargado con 40 cajas de material de primera necesidad. (Foto:IberiaExpress)
photo_camera Avión de IberiaExpress cargado con 40 cajas de material de primera necesidad. (Foto:IberiaExpress)

La erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre ha provocado una gran ola de solidaridad en todo el país. El apoyo que se han dado los propios vecinos, sumado a la ayuda de voluntarios de ONG’s, bomberos, policías y militares que se trasladaron a la Isla Bonita, han permitido que poco a poco las zonas afectadas vayan recuperando forma.

Los refuerzos que llegaron desde la península se hicieron vía aérea. La aerolínea española IberiaExpress ha seguido operando con normalidad durante los tres meses que ha durado la expulsión de lava en sus vuelos Madrid- La Palma. 

La compañía sólo ha cancelado los vuelos por dos motivos de peso: si el aeropuerto de la isla estaba cerrado o si Aena no les permitía volar al no haber suficiente visión por las cenizas.

En el mes de septiembre realizó 12 trayectos semanales de ida y vuelta, en octubre 8 y en noviembre y diciembre 7. Estos aviones tenían capacidad para 180 y 232 pasajeros y, en función de la demanda, se empleaban unos u otros.

“Ha sido complicado mantener todos los vuelos sin cancelaciones, cada día había que revisar las previsiones y ver si era seguro aterrizar y despegar en la isla”, han explicado fuentes de la compañía a El Confidencial Digital.

Envío de material y alimentos

La aerolínea aportó su granito de arena transportando en las bodegas de sus aviones material de primera necesidad de forma gratuita, como, por ejemplo, mascarillas y pañales. Estos materiales se facilitaban posteriormente a la ONG ‘Mano a mano’.

Esta ONG se fundó en 1994 gracias a la iniciativa de empleados de Iberia con un objetivo fundamental: aprovechar los recursos de la compañía para enviar ayuda humanitaria a aquellos países en vías de desarrollo y con altas tasas de pobreza o para enviar ayuda a aquellos que se ven afectados por catástrofes naturales. 

Además también han colaborado con la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen. Han desplazado los alimentos necesarios para que el cocinero pudiese ofrecer platos de comida caliente a aquellas personas que lo habían perdido todo. 

Esta organización no gubernamental nació en 2010 como labor social para ayudar en situaciones de emergencia por desastre natural, como es el caso de La Palma. 

 

Traslado de personas

Alimentos y bienes de primera necesidad no han sido lo único que ha llevado a bordo la compañía aérea. Estudiantes de la península que se estaban formando en la isla, han podido volar a Madrid para pasar la Navidad con su familia. 

A estos vuelos también se han subido los bomberos de la localidad madrileña de Villalbilla. Durante semanas se encargaron de ayudar a los vecinos de la zona a retirar sus objetos personales de las casas, así como a limpiar las zonas urbanas cubiertas por la ceniza.

Los futbolistas también han tenido un hueco en estos aviones. El pasado 17 de diciembre, el Real Madrid y el Tenerife jugaron un partido de fútbol solidario. IberiaExpress se encargó de trasladar a los jugadores de los equipos para poder disputar el encuentro.     

IberiaExpress también ha recaudado fondos para ayudar a reconstruir la isla de los daños causados por Cumbre Vieja.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?