Dinero

Iberia se ve obligada a estacionar aviones fuera de Barajas por las restricciones para volar

Las pistas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona se encuentran al límite de su capacidad por las prohibiciones al tráfico aéreo

La Muñoza, Madrid
photo_cameraLa Muñoza, Madrid

La obligación de dejar de volar mantiene aparcadas la mayoría de las aeronaves en las áreas de estacionamiento de los aeropuertos. Las infraestructuras de Barajas y El Prat se encuentran prácticamente al límite de su capacidad tras completarse las últimas repatriaciones de ciudadanos.

IAG, el grupo de mayor implantación en España a través de Iberia, Vueling, Iberia Express y Level, ya advirtió hace unos días que el recorte medio de producción entre sus aerolíneas subía del 75% al 90% en abril y mayo.

Así, Confidencial Digital ha podido saber que casi todos los aparatos de Iberia se encuentran estacionados ya en el polígono industrial La Muñoza, fuera de Barajas, donde la compañía dispone de una plataforma para aparcar aviones. El resto se reparten entre el propio aeropuerto de Madrid y el de Barcelona-El Prat.

Hay que recordar que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha destacado una caída del 95% entre los 71.000 vuelos de la Semana Santa de 2019 y las 3.550 operaciones programadas entre el viernes 3 y el lunes 13 de abril en aeropuertos españoles.

Según publicó hace unos días el diario económico Cinco Días, el volumen de aeronaves aparcadas en instalaciones de Aena en toda la red alcanza el 70% de la capacidad máxima de 1.200 aparatos.

Barajas está atendiendo en tierra a algo más de 170 aviones, absorbiendo buena parte de los modelos de mayor envergadura dedicados a vuelos de larga distancia. Además de Iberia y Air Europa, grandes grupos europeos han dejado parte de sus flotas en Madrid.

Barcelona-El Prat, por su parte, acumula en sus campas una cifra que ronda los 150 aparatos, gran parte de ellos de Vueling, líder en esa plaza.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?