Dinero

Identidad Digital Europea, el euro digital y el reto de Bitcoin al sistema financiero, en la III Jornada Blockchain

Se celebrará el 25 de octubre, con participación de una veintena de expertos de nivel internacional y un millar de inscritos

Bitcoins.
photo_camera Bitcoins.

Una veintena de expertos de primer nivel internacional hablarán de inversión, fiscalidad, regulación y mercado en la III Jornada Blockchain Economía que se celebrará el lunes, 25 de octubre, en el Campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

Con casi un millar de inscritos, el evento ha provocado expectación en el sector, donde estar jornadas se han convertido en el referente más destacado. Abrirá las sesiones el Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD), Juan Jesús Torres Carbonell. La Universidad de Navarra, cuya Escuela de Ingeniería Tecnum apadrina la jornada, es el centro universitario español con más presencia en los ranking internacionales de excelencia.

¿Llegará el euro digital a nuestros wallets? ¿Cómo se aplicará Blockchain a la inversión? ¿Se puede embargar una casa vendida por blockchain? Europa regula los Criptoactivos y la Identidad Blockchain. Los clientes de CaixaBank usan la blockchain de pagos internacionales instantáneos We.Trade, son algunas de las cuestiones que se desarrollarán.

El reto de Bitcoin al sistema financiero. La Identidad blockchain española llega a África y Caribe. La Agencia Tributaria pone lupa a los criptoactivos, fiscalidad. La ONG Itwillbe traza las donaciones con Blockchain, e identifica a los niños de la calle con biometría, constituyen otros tantos asuntos.

Dueños de nuestros datos

Las autoridades europeas impulsan el euro digital, la Identidad Digital (ID) descentralizada, y la regulación de los criptoactivos. La Identidad Digital pondrá todos nuestros identificadores en el wallet, seremos los dueños de nuestros datos.

La capitalización del mercado mundial de criptoactivos es 1,7 billones de euros, su volumen de negocio diario ronda los 70.000 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha puesto lupa al nuevo mercado, y obliga a declarar cualquier tipo de actividad o tenencia. ¿Perderá los depósitos la banca comercial si el euro digital llega directamente del Banco Central Europeo (BCE) al wallet ciudadano?

Identidad Digital

Con respecto a Blockchain, el MAETD acoge nodos de la red europea EBSI (European Blockchain Services Infraestructura), y acaba de firmar el histórico acuerdo hispano-alemán para impulsar la Identidad Digital descentralizada en Europa.

Alemania ha buscado la alianza con España en este acuerdo, para realizar un piloto transfronterizo de ID. Los expertos españoles son requeridos en los proyectos y la regulación europeos de blockchain, y en los grupos internacionales de normalización. Ignacio Alamillo es uno de ellos, ha introducido las tecnologías DLT/blockchain en el nuevo marco regulatorio de la ID europea Reglamento eIDAS, que saldrá en unos meses.

 

Mientras tanto, el desarrollador español Izertis (proyectos en 50 países) lleva el estándar español de ID blockchain a África y Caribe. Izertis realiza el sistema de gestión móvil de los datos de salud de los habitantes de Cabo Verde (con el apoyo del Banco Mundial). Cabo Verde trabaja para ser el hub de servicios de tecnología blockchain en África.

Blockchain alcanza también al tercer sector. Lo explicará Arancha Martínez, una economista curtida en la City londinense, pionera en aplicar esta tecnología tras vivir cinco años en India. Su ONG Itwillbe utiliza blockchain para dar trazabilidad a las donaciones, y utiliza biometría palmar para dar Identidad Digital a los niños de la calle en el tercer mundo.

Cambio de paradigma financiero

Bitcoin, que trajo la tecnología Blockchain para intercambiar valor a finales de 2008, ha sido el inicio de una revolución financiera que afectará a toda la economía. Las Criptomonedas y las Stable Coin (criptomonedas de valor estable) han conducido al nuevo paradigma de las CBDC (monedas digitales de los bancos centrales).

Los bancos centrales de las siete grandes economías estudian el cambio. China ya lo ha realizado.

Otro nuevo de paradigma son las finanzas descentralizadas, DeFi. Abren un abanico de soluciones más personalizadas, y las empresas que las impulsan crecen de forma acelerada. El dinero retenido en los Smart Contract (programa de órdenes condicionadas de una blockchain, ejecutan pagos, por ejemplo) de las DeFi asciende a 181.000 millones de dólares.

Los reguladores son decisivos. El Banco de España es la correa de transmisión del euro digital que investiga el Banco Central Europeo. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) supervisa las nuevas herramientas de las finanzas descentralizadas en el mundo de la inversión. Ambos están en el Sandbox español, el instrumento que acelera la entrada de las Fintech. La mitad de los 18 proyectos admitidos en el Sandbox son de Blockchain.

Minsait / Indra explicará el escenario mundial de las divisas digitales CBDC, que transformarán los sistemas monetarios. El grupo de los siete primeros bancos centrales estudia con el BIS (Banco Internacional de Pagos) la forma de implantarlas para evitar riesgos sistémicos.

Regulaciones europeas

Las regulaciones europeas MiCa, Dora (Digital Operational Resilience Act) y el Régimen Piloto forman el paquete de finanzas digitales adoptado por la Comisión Europea para crear un mercado único digital para los servicios financieros. Revolucionarán el sector financiero. La regulación MiCa definirá los criptoactivos y será el pistoletazo de salida de una cascada de servicios basados en ellos. Renombradas entidades financieras ya los preparan.

Los Registradores de la Propiedad estudian su adaptación, antes del cambio regulatorio que los ordena. La tokenización de activos o las posibilidades de financiación a través de la tokenizacion de los derechos reales de garantía están en su agenda. Quieren dar respaldo legal a los adquirentes en la transmisión digital de este tipo de garantías, para transmitirlas con ayuda de la tecnología Blockchain. Deberán garantizar que un token (representación digital de un activo o un derecho) se vincule a un bien real, y no a otro.

¿Cuándo tributan los criptoactivos?

La fiscalidad de los criptoactivos es crucial para el mercado. La Agencia Tributaria exige cada cambio de titularidad en las criptomonedas. La tributación de los criptoactivos es un galimatías que obliga a diferenciar la compra, la tenencia o las rentas.

Quedan por definir aspectos fundamentales de la industria. Por ejemplo, ¿es una actividad profesional la minería casera? Los movimientos de los criptoactivos tienen efectos tributarios, aunque no se materialicen en moneda de curso legal. El despacho especialista Criptoservicios aclarará el tratamiento tributario de la generación y la compraventa de las criptomonedas, y los principales criptoactivos en el IRPF, el impuesto de Sociedades y el impuesto de Patrimonio.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?