Dinero

La igualdad llega a las pensiones: 600.000 padres cobrarán (como las madres) una ‘paga extra’ de jubilación

Se trata de un complemento de maternidad de unos 2.500 euros que los varones no han percibido desde 2016. El Gobierno va a equiparar la situación de ambos progenitores

El Gobierno ya ha comunicado a la Comisión Europea sus planes para la reforma de las pensiones. La primera medida que acometerá, y que se encuentra ultimada prácticamente con los agentes sociales, será un nuevo complemento de maternidad para “cerrar la brecha de género en las jubilaciones”.

Aunque no se ha planteado por ahora una ampliación del cálculo del periodo de cotización de 25 a 35 años, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sí ha anticipado un complemento de maternidad en las pensiones.

Cerrar la brecha de género en las pensiones

La Seguridad Social busca cerrar la “inaceptable” brecha de género en pensiones existente en el sistema por un diseño “inadecuado” mediante el que se compensará la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya considerado que discrimina a los hombres.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social establece un complemento en la pensión contributiva de la jubilación a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados con el objetivo de reconocer la aportación demográfica a la Seguridad Social y favorecer al mismo tiempo la natalidad.

Los hombres que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, también pueden reclamar un incremento de su pensión.

Por lo tanto, los beneficios para las mujeres de esta normativa -que entró en vigor en enero de 2016- van a extenderse también ahora a los hombres. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) viene advirtiendo desde hace ya un año que el complemento por maternidad español constituye “una discriminación directa por razón de sexo”.

Los tribunales dan la razón a los hombres

Así las cosas, cada vez son más los pensionistas españoles varones que reclaman ante los tribunales cobrar ese complemento en las mismas condiciones que las mujeres. Y las sentencias judiciales les están dando la razón.

Una de ellas la protagonizó Ricardo Mejías, un jubilado cacereño de banca que dos años después de retirarse reivindicó ante dos estamentos de la Seguridad Social (el Instituto Nacional y la Tesorería General) su derecho al complemento de maternidad. Su petición fue rechazada y acudió a los tribunales, que le respaldaron.

Antes por tanto de la reforma del Gobierno, estas decisiones judiciales ya habían abierto la puerta a que hombres con dos o más hijos -ya sean biológicos o adoptivos- y que se hayan jubilado reclamen el complemento a la Seguridad Social. Tanto si están cobrando la pensión de jubilación como si es la de viudedad o incapacidad permanente.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Una ‘paga extra’ de unos 2.500 euros

El plus de maternidad incrementa estos tres tipos de pensiones contributivas, y en cuantías que varían en función del número de hijos: en un 5% si se tienen dos; un 10% si son tres; y un 15% en el caso de que sean cuatro o más descendientes. En el caso de la pensión máxima el complemento se limitará a un 50% del incremento de la cuantía.

Según estimaciones de la Seguridad Social, el plus de maternidad supone una media mensual de entre 50-60 euros, lo que viene a superar los 600 euros anuales, y por los cuatro años que no se ha percibido, la cifra se aproxima a los 2.500 euros.

Aproximadamente la mitad de los complementos corresponden a la categoría de viudedad y alrededor de un 40% a la de jubilación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes