La importancia del control de las finanzas en la gestión de crisis de una empresa

Esto es lo que se debe tener en cuenta para crear un sistema de gestión de crisis eficiente

La calculadora de un móvil.
La calculadora de un móvil.

Las crisis forjan el carácter, pero también quiebran empresas, por esto es necesario que tengamos en cuenta la gestión de crisis incluso en los tiempos de bonanza. La pandemia ha puesto a prueba la gestión de crisis de la gran mayoría de las empresas y muchas se han logrado recuperar en parte gracias a los planes de contingencia que surgen del control de finanzas. Es por ello que tomar acciones oportunas para proteger los activos de tu empresa en distintas situaciones puede ayudarte en los momentos en los que las cosas no vayan demasiado bien.

Tener un plan de contingencia bien estructurado, además de adquirir un sistema de facturas electrónicas que te permita mantener en estricto orden los ingresos y gastos realmente puede hacer la diferencia. Hoy revisaremos brevemente algunas de las posibles acciones para mejorar el sistema de control de las finanzas de una PYME para evitar, o, mejor dicho, prevenir, las grandes pérdidas a causa de condiciones de mercado desfavorables.

¿Qué se debe tener en cuenta para crear un sistema de gestión de crisis eficiente?

Un sistema de gestión de crisis no es más que un plan de respaldo, uno al que deberás acudir cada vez que tu negocio no esté pasando por el mejor momento. Para crear uno eficiente debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Presupuesto en tesorería

Debes asegurarte de tener un presupuesto preparado para responder en casos de crisis, uno que pueda mantener el valor y del cual puedas prescindir en caso de que sea estrictamente necesario. Siempre es buena idea respaldar ese dinero en inversiones que obtengan cierta rentabilidad y de las cuales puedas obtener liquidez rápidamente, como acciones de una empresa o simplemente una cuenta de respaldo a nombre de tu empresa. El presupuesto debe estar bien diseñado, teniendo en cuenta cuáles son las posibles eventualidades que podrían afectar negativamente a tu empresa en el peor de los casos.

Analiza los estados financieros

Este tipo de análisis se hacen con el fin de conocer con exactitud el estado financiero de tu empresa, entenderlos y saber cómo puedes responder en ese momento en caso de cualquier eventualidad. Debes conocer las deudas, facturas, inversiones y líneas de negocio que tu empresa maneja en todo momento, así como otros indicadores. Gracias al avance de la inteligencia artificial existen servicios como easyap que permiten mantener registros electrónicos de todas tus facturas, gastos de empleados, deudas, facturas de proveedores y mucho más, lo cual te ayudará a realizar análisis financieros mucho más precisos.

Ajusta los gastos de la empresa

Los gastos de una empresa deben modificarse dependiendo de las situaciones, es por ello que, cuando las empresas se ven en aprietos ocurren los recortes de personal, optimización del gasto interno, se cierran ciertas sucursales, se modifican ciertos parámetros.

Estas acciones son tomadas por las empresas para evitar quebrar y por lo tanto deben analizar cuáles son las salidas más grandes de capital y, en caso de crisis, evaluar si es necesario cortarlas para evitar que se generen más pérdidas.

Adaptarse a la demanda

Muchos dueños de negocios caen en la trampa del estancamiento, se quedan en el lugar que más les funciona en un momento dado y se olvidan de las posibles crisis, lo que los lleva a verdaderas catástrofes financieras cuando las cosas se ponen más difíciles. Tener un plan B también te permitirá saber hacia dónde puedes moverte en caso de que un modelo, producto o servicio repentinamente deje de ser rentable, o de qué formas puedes modificar la oferta para que el público se interese más en lo que estás ofreciendo.

Conclusión

Otro viejo refrán dice que “la necesidad es la madre de las invenciones”, y las crisis son las madres de la innovación. Durante el transcurso de la pandemia, han surgido miles de nuevas ideas y emprendimientos a la par que muchos otros fracasaban, y es deber de todos entender que no siempre los vientos soplaran a nuestro favor, y que siempre es necesario llevar un estricto control de finanzas de una empresa, además de elaborar un plan de contingencia en caso de crisis que te permita responder de forma oportuna. Con softwares como easyap podrás mantener un control automatizado de los ingresos y gastos de tu empresa, de sus inversiones, pasivos y activos además de las deudas, facturas, gestión de viajes y gastos del personal.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato