Estas son las deudas inaplazables de Andalucía para pedir el ‘rescate’ al Estado: 800 millones a las constructoras, 400 a los agricultores, 300 a los laboratorios farmacéuticos

Andalucía se ha sumado a la lista de autonomías que ha admitido problemas de liquidez para hacer frente a los pagos en los próximos meses, tras Valencia, Murcia y Cataluña. Y es que el Gobierno de José Antonio Griñán acumula importantes deudas inaplazables, que están detrás de la petición de 1.200 millones al Gobierno central.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno central, a Andalucía se le acumulan otras deudas inaplazables, que son realmente, entre algunas otras, las que han forzado a la Junta a solicitar al Estado un anticipo de 1.200 millones para evitar la quiebra de la comunidad autónoma:

-- Se adeudan más de 800 millones de euros a constructoras.

-- Alrededor de 400 millones a los agricultores.

-- Existe una deuda de 300 millones con los laboratorios farmacéuticos.

-- También se deben 200 millones en las escuelas infantiles.

Montoro ya está negociando con Griñán

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Cristóbal Montoro negocia ya con el propio José Antonio Griñán las condiciones que deberá cumplir Andalucía para acogerse al anticipo de 1.200 millones.

El ministro quiere mantener estas conversaciones directamente con el presidente de la Junta, ya que la comunicación con su consejera de Hacienda, Carmen Martínez, se encuentra bajo mínimos, sobre todo tras el ‘plante’ que protagonizó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hay que hacer frente a pagos ya comprometidos

 

La petición de ayuda obedece a la necesidad de liquidez por parte de la Junta de Andalucía para hacer frente a pagos ya comprometidos y que se están demorando, con el consiguiente perjuicio para los prestatarios de servicios públicos, a causa de la falta de créditos de las instituciones financieras privadas.

Andalucía no tiene dinero para hacer frente a los vencimientos de deuda que se le avecinan en los próximos meses. Además, está encontrando muchísimos problemas para financiarse. Las fuentes consultadas advierten de que, en lo que queda de año, el Gobierno de Griñán tiene que devolver alrededor de 1.500 millones de euros.

Tampoco se pasa por alto, entre altos cargos del Gobierno central, que la comunidad andaluza paga por pedir dinero prestado un interés del 9,4%, esto es, más que algunos países en problemas de la eurozona, como el caso de la propia España (ayer mismo, el interés se situaba en el 6,38%), o Irlanda (6,6%).

El Gobierno ya estaba preparado

Esta petición de auxilio de Andalucía no ha pillado por sorpresa al Gobierno. Tal y cómo se adelantó en estas páginas, -recuérdelo aquí- Hacienda ya trabajaba desde hace tiempo en un escenario que contemplaba la intervención de esta comunidad dentro de este año.

Por ello, Hacienda ya había provisionado en el fondo de liquidez autonómico el dinero suficiente para que la Junta se acogiera a una línea de crédito que estabilizara sus cuentas públicas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato