Dinero

Inditex cede al independentismo y comienza a etiquetar en catalán

La Generalitat abrió un expediente a la multinacional, que ha decidido incluir la lengua cooficial en todas las prendas de ropa de Zara, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear

Tienda de Zara.
photo_cameraTienda de Zara.

La polémica de Coca Cola, Nestlé y Danone con el etiquetado en catalán se extiende a otras marcas con negocio en Cataluña. Ahora, le ha tocado el turno a Inditex. La multinacional ha comenzado a incluir la lengua cooficial en las etiquetas de la ropa que comercializa en Cataluña.

El asunto viene de lejos. Tal y cómo se contó en ECD hace un año, la Agencia Catalana de Consumo, organismo dependiente de la Generalitat, abrió un expediente de diligencias previas contra Zara por no etiquetar en catalán. El procedimiento se inició a raíz de una denuncia de la Plataforma per la Llengua.

La asociación en defensa del catalán consideraba que Inditex estaba vulnerando la Ley del Código de Consumo de Cataluña, que obliga a etiquetar al menos en catalán cualquier producto que se pone a la venta al público en la comunidad autónoma.

La normativa nacional impone al menos el castellano, y una sentencia reciente del Tribunal Constitucional ha avalado -con algunas modificaciones- la Ley del Código de Consumo de Cataluña.

Desde el año 2010, la ley 22/2010 del Código de consumo de Cataluña obliga a que, en virtud del artículo 128.1, ciertos artículos, entre los que se encuentra también la ropa, dispongan de los datos obligatorios del etiquetado y los manuales de instrucciones en catalán.

Con estos precedentes, la Plataforma per la Llengua contaba con que la Agencia Catalana de Consumo culminara el expediente obligando a Inditex a incluir el catalán en las etiquetas de la ropa que vende en la región.

Hasta el momento, las etiquetas del grupo que dirige Pablo Isla incluían composiciones de tejidos e instrucciones de lavado en castellano y en distintos idiomas extranjeros -inglés, francés, italiano...-, pero no en catalán.

El catalán, en las etiquetas de sus marcas

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector textil, las principales marcas de Inditex han comenzado a etiquetar por primera vez sus productos, la mayoría piezas de ropa, en catalán.

Entre la quincena de lenguas que ha empezado a incluir, se encuentran también el gallego y el vasco. Concretamente, la multinacional ha empezado a aplicar esta nueva política lingüística en los artículos de Zara, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear.

En algunos casos, explican las fuentes consultadas por ECD, son indicaciones cortas en la etiqueta adherida a la ropa. En otras ocasiones, se trata de referencias más extensas en cartones y embalaje, siempre al mismo nivel que las otras lenguas.

Por ahora, las tiendas de la multinacional en Cataluña sólo incluían la rotulación en catalán y la traducción a la lengua cooficial de las webs de sus principales marcas.

Mango y Desigual se desmarcan de Inditex

A diferencia de Inditex, según destacan en el sector textil, otras multinacionales no han decidido cambiar su política lingüística a pesar de las continuas presiones que están recibiendo de la Generalitat y de las asociaciones en defensa del catalán. Este es el caso de las marcas catalanas Mango y Desigual.

Por el momento, no incluyen el catalán en el etiquetado. Y por tanto, según denuncia la Plataforma per la Llengua “los productos vendidos en Cataluña se venden de manera irregular y fuera de lo que establece la ley”.

Playmobil y Lego se niegan a incluir el catalán

Además, tal y contó en ECD el pasado mes de enero, la Agencia Catalana de Consumo ha admitido a trámite otra denuncia de la Plataforma per la Llengua contra Playmobil y Lego por negarse a utilizar el catalán.

Como consecuencia, el organismo dependiente de la Generalitat, ha iniciado un expediente de diligencias previas para investigar el caso. Las multinacionales de juguetes se niegan también, por ahora, a utilizar el idioma cooficial a pesar de las presiones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes