Dinero

Inditex cerrará sobre todo tiendas de Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear

Son las marcas en las que las ventas on line se han mantenido durante el confinamiento y eso permite reducir los establecimientos abiertos en el marco del plan de ajuste

Tienda de Zara.
photo_cameraTienda de Zara.

Inditex continúa con la transformación de sus tiendas, cada vez en edificios con mayor superficie comercial y en lugares más estratégicos. El grupo que dirige Pablo Isla anunció en junio que cerrará entre 250 y 300 tiendas en España hasta 2021. Las marcas Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear serán las más afectadas por los cierres.

La compañía explicó entonces que se trata de establecimientos cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas o a través del canal online y forma parte de un plan que bajará la persiana de entre 1.000 y 2.000 tiendas en todo el mundo

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull&Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). Actualmente, el gigante textil tiene más de 7.000 tiendas en todo el mundo.

Las marcas más afectadas

Bershka es la segunda mayor cadena de Inditex, por detrás de Zara y Zara Home. A cierre del ejercicio 2019, Bershka contabilizó unas ventas de 2.384 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 349 millones de euros. Massimo Dutti, por parte, registró unas ventas de 1.900 millones y ganó 282 millones de euros.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de Inditex, las marcas Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear serán las que experimentaran especialmente en los próximos meses un ajuste en su red de distribución, en el marco del plan de cierres anunciado por Inditex para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Por primera vez en su historia, Inditex ha presentado pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su actual ejercicio de 2020.

Esta caída histórica, auspiciada por la pandemia global, entraba en contraste con el buen rendimiento experimentado por el gigante textil durante su último ejercicio anual de 2019, que cerró con un aumento de las ventas de un 8%, hasta los 28.286 millones.

Con todo, estos cierres no tendrán como consecuencia despidos, el objetivo de Inditex es que la plantilla permanezca estable. Se ofrecerán nuevos puestos a los trabajadores de las tiendas que se absorban.

Digitalización de las tiendas

La estrategia de Inditex pasa por impulsar la digitalización de las tiendas y que las ventas por internet ganen peso. Busca que el canal online pase a representar un cuarto de la facturación. En 2019, las ventas a través de la web representaron el 14%.

En la compañía reconocen que Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear son precisamente las marcas en las que las ventas on line se han mantenido durante el confinamiento y eso es lo que permite en este momento reducir el número de tiendas físicas abiertas en el marco del plan de ajuste.

Mayor peso a la venta por internet

Para ello, la compañía implantará varios sistemas para mejorar la experiencia de compra y dar mayor peso a la venta por internet. Entre las novedades tecnológicas, Inditex permitirá reservar probadores a través de la aplicación, así como localizar prendas dentro de una tienda.

Además, permitirá comprar por internet en un establecimiento concreto y recoger el pedido en el mismo día. Esto supone una actualización de prendas en tiempo real y una coordinación absoluta del stock entre la tienda y la aplicación.

Otra de las novedades es la compra online directamente desde la tienda. “A través de la aplicación, el cliente puede decidir una compra directa de una prenda en la tienda para acudir después directamente a una zona de desalarmado”, afirmó en junio la compañía.

Para llevar a cabo todos estos cambios, el grupo invertirá 2.700 millones de euros. “Se invertirán 1.000 millones para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas”, explicó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?