Dinero

Inditex excluye el cobro por las bolsas y los sobres de las compras on line

La medida solo se aplicará en las tiendas físicas. Los pedidos por Internet van a suponer en 2022 un 25% de la facturación total de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka…

Tienda de Zara.
photo_camera Tienda de Zara.

Desde este lunes,  las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) han comenzado a cobrar por las bolsas y los sobres. Pero la compañía ha decidido aplicar la medida solo en las tiendas físicas y quedarán excluidos así los pedidos on line. Una vía de negocio en auge.

A pesar del fuerte incremento de los pedidos, la empresa ha tenido la capacidad de abastecer la demanda, en parte gracias a que su inventario para el comercio electrónico era el mismo que el de la tienda física y se podían servir los pedidos directamente desde las tiendas.

Inditex asegura que la capacidad de respuesta tanto de fluidez en los canales digitales como de agilidad en la logística se ha adaptado sin fisuras a este nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

Este crecimiento exponencial del comercio electrónico se explica por diferentes métricas. La primera, por el aumento de la facturación del canal electrónico: en 2016 las ventas online fueron unos 1.795 millones, en 2017 subió un 41% hasta los 2.530 millones, en 2018 escaló a 3.200 millones (+27%) y en 2019 alcanzó los 3.900 millones (+23%).

Un 25% de la facturación total en 2022

El crecimiento del año pasado no tiene parangón, ya que se disparó un 69,5% hasta los 6.612 millones. También se traduce su mayor importancia si se analiza el porcentaje que supone de la facturación total: el pedazo de pastel subió del 14% de 2019 al 32% de 2020.

Eso sí, el último dato no es comparable, ya que influye el fuerte retroceso de las ventas totales por el desplome de la actividad durante parte del año. De hecho, en circunstancias normales, el objetivo de Inditex era rebasar el 25% en 2022.

Independientemente de los matices que esconden estos datos, lo que queda patente es que esta vía de negocio está en auge y es cada vez más rentable. Además, tiene otra característica favorable: el grupo dueño de Zara prevé que la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas.

Forma parte de una estrategia medioambiental

La recaudación que se genere con esta iniciativa se destinará íntegramente a proyectos ambientales de organizaciones con las que el gigante textil gallego colabora habitualmente.

La multinacional confirmó que no se trata de una medida de reducción de costes por la vía del cobro de servicios y añadió que, por el momento, no pueden dar una estimación de la cantidad que esperan recaudar al mes en España. El objetivo es ir extendiendo esta medida a todos los mercados en los que opera.

 

Y de hecho, la semana pasada, también se empezó ya a implantar en países como Austria, Suiza o Bélgica; mientras que en Alemania ya lleva varios días en vigor. Inditex asegura que con esta estrategia trata de “animar a los clientes a reutilizar”.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha puesto en marcha esta acción en todas sus cadenas en España con el cobro de diez céntimos por bolsa y 20 por sobre, con excepción de las bolsas grandes de Lefties, que costarán 15 céntimos, y las de Massimo Dutti, con un precio de 35.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?