Inditex desbloquea de urgencia 300 millones para evitar el ERTE a 25.000 empleados

Dispone de una reserva de emergencia para hacer frente a las nóminas de abril tras provisionar parte del beneficio del año pasado y aplazar el reparto del dividendo

Trabajo temporal en Inditex: requisitos y condiciones para la campaña de Navidad y Black Friday.
Tienda de Zara (Foto: Leitonmahillo​).

Este miércoles estaba previsto que la mayor compañía textil de España, Inditex, aplicara un ERTE para unos 25.000 empleados de sus 1.500 tiendas, que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo están cerradas. Pero una medida preventiva tomada hace un mes para hacer frente al coronavirus le ha permitido evitar ahora el expediente.

Sin embargo, la empresa ha dado marcha atrás y ha anunciado que durante el mes de abril no presentará el expediente de regulación temporal de empleo.

En un comunicado publicado este lunes, el presidente Pablo Isla confirmó que la empresa seguirá sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución de toda su plantilla “como ha venido haciendo hasta la fecha”.

De esta forma, la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra, tanto el personal de tienda como el de logística, servicios centrales o fábrica, para los que ya se había anunciado que “en ningún caso” les afectaría el ERTE.

Dispone de una reserva de emergencia

Ahora, fuentes del sector textil, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que la provisión de 287 millones de euros que realizó el grupo en las cuentas de 2019 debido a la situación generada por el coronavirus y el aplazamiento hasta julio del reparto de dividendos -proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas- va a permitir de momento a la compañía afrontar la crisis.

Recuerdan que Inditex llevó a cabo hace un mes un movimiento preventivo, que implicaba no restar recursos asignados para los planes del año, ni quitar el beneficio a sus trabajadores.

Una maniobra que ahora le permite disponer de un margen de operación y reacción financiera para reaccionar y atender las necesidades de la marca, lo que ofrece a la compañía mayores oportunidades para resistir la crisis.

Provisión y aplazamiento del dividendo

Hay que recordar que el grupo textil dueño de cadenas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, vendió un 8% más en 2019, hasta los 28.286 millones de euros y su beneficio neto creció un 6% (3.639 millones), según el informe de resultados presentado por Inditex el pasado 18 de marzo.

La compañía aprovisionó 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus. Sin ello habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones. Además, dada la “situación de incertidumbre” derivada de la pandemia, aplazó la decisión de la cuantía del dividendo hasta el consejo previo a la junta general de accionistas de julio.

 

Inditex consideró entonces que no se daban las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre dicho reparto. Destinó a reservas la totalidad de dicho resultado.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato