Ingenieros, economistas y publicistas, las profesiones donde más persiste el teletrabajo

Un informe del Ministerio de Asuntos Económicos recoge que un 40% de las plantillas mantiene el trabajo en remoto del sector financiero, el de las comunicaciones y el tecnológico

Oficina
Oficina

A medida que aumenta el porcentaje de población vacunada y se reduce el número de contagios, el teletrabajo en Europa pierde fuelle.

En España, según los datos que maneja el Ministerio de Asuntos Económicos, el 20% de empleados teletrabajó en 2020, cifra que ha ido descendiendo desde que se inició el 2021 y ahora no supera el 21%.

Sin embargo, hay sectores que mantienen el teletrabajo en cifras muy superiores. Estos son principalmente ingenieros, economistas y publicistas, así se refleja en el informe elaborado con datos del INE. Un 40% de las plantillas formadas por estos profesionales se mantienen trabajando en remoto.

Tecnología, finanzas y comunicación: casi la mitad de las plantillas en remoto

El sector de la información y comunicación, que abarca periodistas, publicistas, community managers… es el sector que implementó y mantuvo a la mayor parte de sus plantillas en remoto, rozando el 60%. Este 2021 las cifras han ido descendiendo, con la vuelta a las redacciones por ejemplo, pero el teletrabajo aún se mantiene en más de un 50%. Este porcentaje incluye a los trabajadores que combinan la presencialidad con el trabajo en remoto.

El grupo que incluye a ingenieros y técnicos mantuvo en 2020 a la mitad de sus plantillas trabajando desde casa. Si bien este año los profesionales han vuelto a la presencialidad, la cifra no baja del 45%.

Por otra parte, el sector de las finanzas y seguros que tuvo en remoto al 45% de sus empleados tan solo ha recuperado la presencialidad de sus plantillas un 3% más.

Sanidad, turismo y agricultura y ganadería: presencialidad imprescindible

Por el contrario, el sector de la hostelería, fuertemente afectado por la pandemia no llegó a contar con más de un 5% de sus empleados teletrabajando en 2020 y la cifra se ha mantenido este 2021.

Estos datos se han replicado en los sectores de la agricultura y ganadería.

Por otra parte, en el ámbito de la sanidad y servicios sociales casi un 10% de los sanitarios teletrabajó en 2020 y los datos tan solo se han reducido un 2%.

 

Esto se explica por la aparición de las consultas online, tanto a médicos como, y especialmente, a psicólogos.

El gran cambio en la educación

Donde se ha producido un mayor cambio es el terreno educativo.

En 2020, un 60% de los maestros trabajaron en remoto. Durante la primera parte de 2021 se produjo la primera caída y descendió hasta un 38%.

Estos datos se han desplomado en el último trimestre del año debido a la vuelta a las clases presenciales tanto en colegios, como institutos y universidades.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato