Dinero

La tasadora inmobiliaria Tinsa se vende. Un fondo de capital americano (Advent) la comprará antes de finales de año con el visto bueno del Banco de España

Tinsa, la compañía número uno del sector de valoración en España, controlada hasta ahora por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y una treintena de entidades crediticias, pasará, con toda seguridad, a manos del fondo de capital riesgo estadounidense Advent antes de que finalice el año con la aprobación del Banco de España.

Este movimiento protagonizado por Tinsa es una prueba de la aceleración del proceso de desinversión por parte de las cajas de sus sociedades de tasación, anticipándose a un cambio de regulación de esta actividad ante la profunda crisis inmobiliaria y la reestructuración del sector bancario.

Fuentes cercanas a Tinsa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el siguiente paso será aprobar antes de finales de este mes de octubre el acuerdo de compraventa por parte de todos los socios de la tasadora y, posteriormente, el Banco de España tendrá que autorizar la compra de Tinsa por parte de Advent.

El precio para hacerse con el líder de la tasación en España se sitúa alrededor de los 100 millones de euros, según comentan fuentes conocedoras de la operación. Las mismas fuentes precisan que el acuerdo no está todavía cerrado, pero las negociaciones, que se están llevando con “mucha discreción” por parte del comité de dirección, están “muy avanzadas”.

Fuentes del sector consultadas por ECD apuntan que el Banco de España dará el visto bueno a la compra antes de finales de año. Según estas mismas fuentes, el regulador español no pondrá trabas al acuerdo, ya que “ve con buenos ojos” la desvinculación accionarial entre el sector financiero y las tasadoras.

Advent empezó a actuar en España en el año 2005 con la compra de Parques Reunidos, que después vendió al grupo Candover. Este fondo también negocia la compra de Servatas, sociedad de tasación vinculada a las entidades vascas BBK, Kutxa y Caja Vital.

En la cartera de participadas de Advent en España tan solo figura actualmente la empresa Hune, dedicada al alquiler a corto y medio plazo de gran maquinaria y equipos medianos para la construcción.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes