Dinero

Las inmobiliarias acusan a Competencia de atacar a Idealista para justificar el límite a la subida de alquileres

Sorpresa por la reactivación de una investigación iniciada hace bastantes años. Dos días antes Ábalos anunció la publicación en marzo de un índice público de precios

Agencia inmobiliaria
photo_cameraAgencia inmobiliaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de anunciar actuaciones contra siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por posibles pactos de precios, entre ellas al conocido portal Idealista. En el sector acusan a Competencia de allanar así el camino al Gobierno para fijar límites a la subida de los alquileres.

“El ataque de Competencia a Idealista prepara el terreno al Gobierno para controlar el precio de los alquileres. Moncloa ya tiene ahora un argumento ante la opinión pública para justificar los límites a las subidas de los alquileres”.

Así de contundente se muestra un alto ejecutivo del sector inmobiliario, al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Otros directivos del sector destacan también que es la primera vez que en España se incoa expediente sancionador contra una plataforma inmobiliaria por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad...

Una investigación iniciada hace años

Pero sobre todo, las inmobiliarias no pasan por alto ahora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició hace bastantes años el seguimiento al portal Idealista, la red de agencias Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) por presunta alteración de los precios del mercado de la vivienda.

No está claro si entró por una denuncia o actuó de oficio. Pero el caso es que las averiguaciones llevaban años latente y se han traducido en la última semana en un expediente “por la fijación, directa o indirecta de precios y otras condiciones comerciales de la intermediación inmobiliaria con particular incidencia en la vivienda residencial”.

Inspecciones tras el pacto PSOE-Podemos

La investigación previa para llegar a la incoación del expediente anunciado lleva años en activo. El pasado mes de noviembre entró en una nueva fase al investigar las sedes de las empresas afectadas.

Competencia ya emitió entonces un comunicado tras el registro de esos inmuebles realizado entre los días 18, 19 y 20 de noviembre.

En el sector resaltan a ECD que esas inspecciones se produjeron tan solo una semana después de que el PSOE se comprometiera con Podemos a considerar la vivienda “como un derecho y no como mera mercancía” en el preacuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el 12 de noviembre para la formación de un Ejecutivo de coalición.

“Se comenzó a maniobrar desde que se tuvieron expectativas de Gobierno”, denuncian.

Tras aquellas averiguaciones, la CNMC aseguró que sospechaban que “determinadas empresas y asociaciones del sector de la intermediación inmobiliaria que operan en el ámbito nacional, regional y local habrían llevado a cabo dichas prácticas en relación con la fijación, directa o indirecta, de las comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles y otras condiciones comerciales de la intermediación inmobiliaria, así como el intercambio de información comercialmente sensible”.

Ahora, el organismo ha avanzado que el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

No afirma, por tanto, que las empresas pactaran el precio de las viviendas, pero sí de los servicios y esto es lo que al final encarece el coste final.

La mayor plataforma de búsqueda de viviendas

Idealista, la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas.

La investigación no coloca la alteración de precios en el panel de anuncios, sino en los algoritmos y software que comercializa la empresa para agencias inmobiliarias.

La CNMC considera que las prácticas realizadas a través de estas herramientas digitales por las empresas investigadas se traducían en un encarecimiento de los productos que comercializaban.

Dos días antes Ábalos anunció un índice de precios

En las inmobiliarias destacan también que, precisamente dos días antes de anunciarse el expediente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, había adelantado que a finales de marzo se publicará el índice de precios del alquiler, en el que habrá datos oficiales sobre el coste de los arrendamientos, hasta ahora supeditado a las estadísticas de los portales inmobiliarios como Idealista.

“Esto es un gran avance, nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos, nos va a dar datos censales y no de encuesta, y va a ser un indicador también para los precios”, recalcó el ministro.

El pasado mes de enero la Agencia Tributaria ya había rastreado las declaraciones del IRPF de los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2018 para extraer los datos necesarios para que el Ministerio elabore estos índices de referencia.

En el decreto de alquiler aprobado el pasado año se hablaba de un plazo de ocho meses que se cumplieron el pasado noviembre, si bien es cierto que entre medias se han registrado dos convocatorias electorales.

Este índice de precios debería servir de base a una posible limitación de la subida de precios del alquiler una vez que se faculte a los ayuntamientos a que adopten esta medida.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes