Dinero

El ‘desalojo express’ de inquilinos morosos ya está listo. El Gobierno regularizará el procedimiento para expulsar en seis meses al ocupante que no pague el alquiler

El 'desalojo express' de inquilinos morosos se podrá llevar a cabo en seis meses. El Gobierno perfila la reforma de la ley para proteger a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler. Ultima una norma, que está a punto de pasar al Consejo de Ministros, para permitir expulsar en medio año al arrendatario que no pague las mensualidades.

El Gobierno Zapatero ya planteó el 'desalojo express' eliminando y acortando el proceso judicial que ha de iniciarse cuando se demanda a un inquilino por impago.

Sin embargo, la falta de medios humanos y técnicos de muchos juzgados ha impedido hasta ahora en la práctica que los desalojos sean realmente ágiles.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, la reforma legal que diseña el Ejecutivo contempla que el desalojo culmine en un plazo aproximado de seis meses. Ahora, los plazos medios de resolución de un litigio por impago del alquiler oscilan entre tres meses en los juzgados menos atascados y bastante más de un año en los de las grandes ciudades.

La nueva norma pasará en pocas semanas al trámite del Consejo de Ministros, para que pueda ser aplicada ya en los contrarios de arrendamiento después del verano.

Un solo funcionario en el desalojo

Para agilizar los procesos, la comisión judicial para ejecutar el desalojo solo estará compuesta por un funcionario, cuando hasta ahora acudían dos personas a los domicilios para llevar a cabo la expulsión del moroso.

Tampoco será necesario esperar obligatoriamente a la vista judicial para el desalojo, si el inquilino no se opone al proceso.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes