Dinero

Insólito consenso de la banca de inversión para acudir a la salida a Bolsa de Cepsa

Las firmas de análisis, incluso ajenas a la operación, ultiman informes de valoración resaltando el alto dividendo que pagará la compañía y su salto inmediato al IBEX 35

Torre Cepsa.
photo_cameraTorre Cepsa.

Cepsa, la segunda petrolera en España, ha anunciado “su intención de salir a Bolsa”. La compañía, propiedad de Mubadala, el fondo estatal del emirato de Abu Dabi, podría protagonizar así una colocación bursátil histórica en España. Hay cierta sorpresa en el mercado porque “la petrolera haya comenzado a triunfar en el parqué antes de cotizar”.

La última valoración del grupo que se maneja en el mercado es de entre 10.000 millones y 11.000 millones de euros.

El diario Expansión revelaba este martes que los bancos asesores de Mubadala están realizando un importante despliegue para sondear el apetito por Cepsa entre las grandes sicav, o sociedades de inversión, y grandes fortunas españolas.

Entre los inversores a los que se ha realizado una presentación, según el rotativo económico, están Juan Abelló, que controla Torreal, y Omega Capital, la firma de inversión de Alicia Koplowitz.

Ambos están estudiando si acuden a la operación. También se ha invitado a la familia March, que controla Corporación Alba, aunque no es probable que acuda dada su reciente entrada en Naturgy, competidor de Cepsa.

“Insólito consenso del mercado”

En paralelo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, las casas de análisis de los bancos colocadores ultiman informes de valoración “muy positivos”, tras las reuniones que mantuvieron con los gestores de la compañía antes del verano, y el reciente anuncio de Cepsa de “su intención de salir a Bolsa”.

Parece lógico que todo banco que asesora a una empresa en un procedimiento de este tipo elabore informes positivos sobre la compañía en cuestión.

Sin embargo, resulta menos habitual que haya firmas de inversión ajenas a la operación que vayan a subrayar en sus recomendaciones de compra la “gran envergadura de la operación”, así como las muchas posibilidades de que “el valor cotice en un futuro inmediato en el IBEX 35”.

Algunos de los informes de los analistas, a cuyo contenido ha podido tener acceso ECD, permiten anticipar que se producirá una “cascada de recomendaciones de compra” en las próximas semanas. Así, se concitará un “insólito consenso del mercado” para otorgar a Cepsa un potencial de revalorización y un crecimiento del beneficio a corto plazo.

Uno de los puntos clave que destacarán los expertos de las principales firmas de inversión, a la hora de defender sus respectivas valoraciones, es el alto dividendo que pagará Cepsa.

También incidirán en que la empresa que preside Suhail Al Mazrouei, y dirige como consejero delegado Pedro Miró, tiene diseñados planes para crecer en exploración.

Cepsa ha entregado en dividendos entre el 55% y el 97% de sus beneficios desde 2009. A partir de 2011, la petrolera ha repartido más de un euro por acción, lo que supondría una rentabilidad por dividendo superior al 4% para una valoración de 10.000 millones de euros.

Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y joint bookrunners en la oferta. Barclays Bank, BNP, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS actúan como joint bookrunners adicionales y BBVA y CaixaBank actúan como co-lead managers. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de Mubadala.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?