Dinero

Inspecciones sorpresa a los bancos para impedir una subida de precios concertada en las hipotecas

El Banco de España y la CNMC mandarán técnicos a las sucursales que podrán irrumpir en plena negociación con el cliente y solicitar documentación sobre la oferta

Firma de una hipoteca.
photo_cameraFirma de una hipoteca.

El Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) van a vigilar de cerca que no se produzca una acción coordinada de la banca para encarecer el precio de las hipotecas como respuesta al decreto del Gobierno para que sean las entidades quienes paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los clientes que quieran contratar una hipoteca a partir de esta semana tendrán que estar preparados para un encarecimiento generalizado de los créditos. El Gobierno lleva varios días apelando a la “responsabilidad” de los bancos y a la “autorregulación” del mercado para evitar conductas abusivas hacia los hipotecados.

Pedro Sánchez esbozó un instrumento legal para “velar” por los consumidores. Se trata de una autoridad independiente para la protección de los clientes financieros que, en palabras de Nadia Calviño, reunirá algunas funciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También anunció que vigilará que las entidades no repercutan el impuesto al cliente de forma abusiva. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Confidencial Digital, el real decreto no prevé ninguna norma sancionadora específica.

Inspecciones sorpresa en las sucursales

En un momento en el que las prácticas de la banca están siendo sometidas a un riguroso examen por parte de la opinión pública, e incluso censuradas por sentencias de los más altos tribunales, ECD ha podido saber, por fuentes internas, que el Banco de España va a iniciar en las próximas semanas una oleada de inspecciones en las sucursales.

Unas visitas sorpresa, que ya se vienen realizando a algunas oficinas con mayor volumen de conflictividad con los clientes, que ahora se centrarán en detectar conductas abusivas hacia los hipotecados.

Los inspectores incluirán requerimientos de información, visitas ‘in situ’, tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas correctoras cuando se considere necesario. Podrán irrumpir incluso en plena negociación del banco con el cliente y solicitar documentación sobre la oferta planteada.

Los bancos rediseñan sus ofertas de hipotecas

Los servicios jurídicos y financieros de las distintas entidades están ultimando estos días los nuevos contratos, aunque falta por conocer qué estrategias implementará cada una de ellas y cuándo las harán efectivas.

Es previsible que la mayoría de los bancos aplique las subidas a partir de esta semana, pero otras modificaciones en las ofertas podrían también quedar aplazadas a las revisiones periódicas de precios que realiza cada entidad.

En un mercado muy competido, explican a ECD fuentes financieras, todos los bancos se vigilan y hay quien apunta incluso que alguno de sus rivales ya subió el precio con anterioridad al Consejo de Ministros del pasado jueves.

La forma más rápida para trasladar el coste a los clientes es doble: un aumento de los diferenciales del crédito o una subida de las comisiones.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?