Dinero

Los inspectores del Banco de España cumplen dos meses en Tinsa, la tasadora inmobiliaria de las cajas, que no logra un acuerdo para nombrar a su nuevo director general

El equipo de inspección del Banco de España continúa evaluando la gestión y valoraciones realizadas por Tinsa, propiedad de las cajas de ahorros. Mientras, los administradores de la tasadora no son capaces de llegar a un acuerdo para sustituir al actual presidente, Luis Leirado.

Aún siguen allí, es más, en las dos últimas semanas se han dejado ver inspectores distintos”, aseguran fuentes conocedoras de la inspección que el banco central español está llevando a cabo en Tinsa y que adelantó este confidencial –léalo aquí-. Tal y como matizan desde la institución supervisora, “se trata de una inspección rutinaria, normal, dentro del sistema de supervisión continua que ejerce Banco de España”.

No es ésta sin embargo la percepción de varios directivos y consejeros con representación en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), quienes observan con preocupación y recelo el desarrollo de la inspección, que lleva en marcha más de dos meses. “Aunque digan que es rutinaria, están empleando demasiado tiempo y esfuerzos, no se había visto algo así en muchos años”, destacan estas mismas fuentes.

Mientras, los gestores de la tasadora inmobiliaria no logran ponerse de acuerdo para proponer un candidato que sustituya al actual director general de Tinsa, Luis Leirado quien, “tiene los días contados”, según adelanta un alto directivo con acceso al Consejo de Administración de la empresa. “Leirado tiene que tomar ya una decisión”, zanja uno de los consejeros en declaraciones a ECD.

Prueba de ello es que los miembros del Consejo de Administración de Tinsa clausuraron su última reunión, celebrada a finales de mayo, sin que nadie “abriera la boca para proponer a alguien”. Algo, por otra parte, “que no ha extrañado, ya que a ver quién se hace cargo de la casa estando las cosas así”, en velada referencia a las valoraciones que Tinsa ha hecho de los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros.

Ahora, “más que nunca” es fundamental encontrar para la empresa de valoración un “buen gestor, que conozca y respete la función benéfico-social de las cajas, además de la cuenta de resultados financieros”, concluyen varios miembros de órgano directivo de Tinsa, representantes de las principales entidades financieras.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes