Un mediador de crédito para que interceda ante los bancos, la petición más encarecida de los principales empresarios españoles a Zapatero

Los empresarios españoles reclaman a Zapatero la creación de un ‘mediador de crédito’ como el de Sarkozy para que interceda ante bancos y cajas y zanjar así los problemas de liquidez. En Francia se han resuelto ya el 22% de los casos que se han tramitado por esta vía, según explican fuentes diplomáticas.

Queremos un René Ricol a la española”. Así han trasmitido conocidos empresarios nacionales su petición, que según ha tenido conocimiento El Confidencial Digital, ha llegado tanto a la Oficina Económica de la Moncloa, como al equipo más cercano de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria.

De esta forma, “todos los empresarios, ya sean multinacionales o Pymes, podrán estar seguros de que sus necesidades de crédito se escuchan de verdad” en las entidades financieras, recalca un alto directivo del sector energético.

Nicolás Sarkozy creó a finales del año pasado la figura del “mediador del crédito, a la disposición de las empresas francesas que tuvieran dificultades para acceder al crédito” y nombró a Ricol, censor de cuentas y asesor del Eliseo en materia económica, para ser el primero de estos mediadores.

Tal y como resumen funcionarios franceses destinados en España, “son muchos y muy conocidos los españoles que se han acercado a preguntarnos sobre las funciones que desempeña Ricol”. Entre otros, responsables de varias Cámaras de Comercio y asociaciones de empresarios, gente de desarrollo de negocio y expansión internacional de compañías punteras del sector energético, de logística y construcción, textil y agroalimentación.

Este mediador se encarga de seguir departamento por departamento, la manera en que los bancos otorgan los préstamos, elaborar un censo de las situaciones problemáticas y publicar banco por banco, departamento por departamento, la política de crédito de los establecimientos financieros, explican varios directivos de entidades francesas con fuerte presencia en España, entre las que se encuentran Credit Agricole, BNP Paribas y SelfBank –entidad de reciente creación, propiedad de LaCaixa y la gala Boursorama -. Se trata de “controlar de alguna manera qué hacen las entidades con las ayudas que les está dando el Gobierno”, añade un funcionario de la Embajada francesa en España.

Desde el sector financiero español la petición “se ha acogido con cierto recelo”, ya que “de una forma u otra supondría más supervisión, incluso puede llegar a verse como intervención estatal”, concluye un asesor de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Por su parte, Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School recuerda que en España ya existe la figura del asesor financiero que se encarga de estos menesteres.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato