Dinero

Han descartado emprender acciones legales

Los fondos de inversión preparan un castigo a Abertis: desbandada tras cobrar el dividendo

Pretenden compensar las pérdidas tras el pacto de ACS con Atlantia y abandonar el capital con plusvalías. Una salida repentina provocará un desplome de la acción

Abertis.
photo_cameraAbertis.

Los fondos presentes en el accionariado de Abertis han descartado reclamar para recuperar parte del dinero perdido por la caída del valor en Bolsa tras el acuerdo ACS-Atlantia que ha cerrado la puerta a una guerra de OPAS. Pero los inversores preparan un “castigo” a la concesionaria catalana en forma de desbandada repentina.

Fondos como BlackRock (4,042%), JP Morgan Chase (1,044%), Lazard (2,874%), Lyxor International (1,137%) o Société Générale (1,101%) están presentes en el capital de Abertis, además de La Caixa, que es su máximo accionista (21,55%).

Muchos de ellos, al igual que otros con una participación menor, aumentaron sus posiciones para beneficiarse de la revalorización del último año azuzada por la pugna entre ACS y Atlantia.

En este periodo, las acciones de Abertis han subido más de un 37% hasta situarse en máximos hace unos días, justo antes de conocerse las negociaciones entre ACS y Atlantia para alcanzar un acuerdo.

Algunos inversores deshicieron posiciones antes de la caída y pudieron aprovechar el alto precio. Otros han vendido parte de sus carteras para frenar las pérdidas. Pero la razón de que prácticamente ningún fondo haya incurrido en elevadas pérdidas es que fueron más prudentes de lo que parece.

Muchos compraron cuando la acción se movió de los 15 a los 18,70 euros. Pero dejaron de hacerlo cuando superó los 19. Es más, cuando estaban en esos niveles lo que hicieron algunos fue vender parte o todas sus acciones. Y por ahí ganaron dinero.

Desbandada repentina que castigará a la acción

Otros se mantienen en el valor y confían en que los títulos vuelvan a rebotar para mitigar el impacto, aunque por poco tiempo. Varios fondos que entraron en Abertis ante la expectativa de una mejora de ofertas han comenzado a reconocer su equivocación y a vender acciones antes de seguir perdiendo dinero.

Prueba de esta retirada es la caída de la cotización de Abertis desde que se conocieron, el pasado 8 de marzo, las conversaciones entre los dos oferentes. Un desplome de la acción que amenaza con ir más.

Es el “castigo” que los fondos preparan a Abertis. Las salidas se van a convertir en un “goteo incesante” en las próximas semanas, según confirman a El Confidencial Digital fuentes involucradas en el proceso. Aunque venderán por debajo de precio de compra, esperan para cobrar el dividendo correspondiente a 2017 y poder salir con plusvalías.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?