Lo que inquieta a los grandes inversores: que España acabe convirtiéndose en un “corralito argentino”. Se habla de abandonar el euro y volver al patrón oro

Los empresarios y los inversores alzan pocas veces la voz, y por eso es difícil saber, de verdad, qué es lo que piensan o temen. Pero se les puede escuchar cuando están reunidos y hablando entre ellos. Una de las inquietudes más fuertes es el temor a que la economía española acabe convertida en un “corralito argentino”.

Esos comentarios se manejaron en los corrillos de la reunión que Merrill Lynch convocó en el madrileño hotel Ritz, a la que invitaron a los principales inversionistas y gestores de fondos españoles, con el responsable de inversiones de banca privada de la consultora.

 Según información recogida por El Confidencial Digital entre los asistentes, tras finalizar la charla impartida por Gary Dugan, director de inversiones de Merrill Lynch Banca Privada, los temas que más se escucharon en los corrillos fueron:

-- Los considerados por las entidades financieras “clientes con  grandes patrimonios” están pensando seriamente si convendría “volver al patrón oro”, entendiéndose esta vuelta no en un sentido técnico, sino en el de abandonar sus inversiones en los mercados de futuros y de materias primas, y desviar importantes cantidades a la compra de lingotes. Tal y como se contó en estas páginas –léalo aquí – la demanda del metal precioso como ‘refugio seguro’ se empezó a ver con más fuerza a la vuelta del pasado verano.

-- “Ésta es una crisis de lenta recuperación”. Es la máxima más repetida, que está calando hondo entre “quienes aún tienen dinero para invertir”. Por este motivo, la recomendación generalizada de la firma organizadora del evento es “centrarse en la inversión a medio-largo plazo” y volver a posiciones más tradicionales. Ser más cautos con la renta variable hasta que pase la primera mitad del año, “y veamos qué pasa”, añaden otros analistas.

-- Hay miedo a que el “corralito argentino” se replique en la economía española, si sigue creciendo el déficit del Estado y se diera la situación de que España se aproximara a la suspensión de pagos. A este respecto, Dugan tranquilizó a los asistentes, afirmando que, de momento, no hay indicios que eso puede llegar a pasar, aunque reconoció que la situación española es más complicada que la de otros países europeos.

-- ¿Salirse del euro para solucionar la crisis? Quienes planteaban esta opción tenían muy presente que “la recuperación de Suecia, tras sufrir una crisis de magnitudes equiparables a la actual, se debió en gran parte a estar fuera de la moneda única europea”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato