Decenas de pasajeros quedaron atrapados

La investigación sobre el colapso “peligroso” en la T-4 de Barajas concluye que se hubiera evitado con más personal

Un análisis de AENA admite que el aeropuerto requiere más plantilla para aplicar con garantías el plan de emergencia en escenarios de crisis

Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

Aviso a AENA en Barajas: la plantilla es insuficiente frente a un colapso por una avería. Los trabajadores han alertado a la dirección de que el recorte de empleados en un 25% impide la aplicación con garantías del plan de emergencia en un escenario de crisis. Es también una de las conclusiones de la investigación del último incidente en la T-4.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sindicales, los trabajadores han colaborado con la dirección del gestor aeroportuario en la revisión de los fallos sobre el colapso y las aglomeraciones “peligrosas” que se produjeron hace dos semanas a raíz de un corte en el tren de conexión con la T-4.

Han trasladado a la cúpula de la compañía que las plantillas de un aeropuerto, como este caso el de Barajas, deben ser acordes a las necesidades de su actividad.

AENA ha reconocido a los representantes de los trabajadores en el transcurso de estas investigaciones que resulta imprescindible recuperar el empleo en los niveles que la propia empresa marcó como adecuados en el pasado.

La plantilla presta servicios relacionados con la seguridad operacional como servicio de extinción de incendios, servicio médico, mantenimiento del campo de vuelo y ayudas a la navegación, mantenimiento de edificios, operaciones, pista y plataforma y todas las categorías relacionadas con la aplicación del plan de emergencia como atención a pasajeros y clientes, etc.

Colapso por un corte en el tren de conexión

Los trabajadores destacan ahora que el suceso ocurrido el pasado 2 de mayo en el tren que une la Terminal 4 con la Terminal Satélite es una muestra más de la escasez de personal.

Hay que recordar que la instalación vivió ese día escenas de verdadera tensión. Se registraron protestas por la lentitud para resolver el fallo y por el peligro de la situación, que concentró a miles de personas en un espacio cerrado y sin poder moverse en buena parte de los casos.

Con el paso de los minutos, AENA habilitó autobuses para el traslado, que no evitaron largas esperas y empujones. Los afectados denunciaron que, de no ser por el buen comportamiento en general de los pasajeros, por ejemplo en escaleras se podría haber llegado a aplastamientos.

Reducción de un 25% de la plantilla

Los sindicatos denuncian que la plantilla del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Aena S.A y ENAIRE) viene sufriendo una sangría desde el año 2008, que ha supuesto la pérdida de más de un 25% de la plantilla original tras la ampliación de la Terminal 4.

Explican que esta reducción se debe a la aplicación de las desvinculaciones voluntarias, a lainexistencia de una tasa de reposición durante los últimos años, y a la amortización de puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato