Las lluvias y el viento durante el invierno han aportado el 35% del consumo eléctrico en 2010. Este año no ha habido cortes de suministro

Las energías renovables, favorecidas por las abundantes precipitaciones y el fuerte viento, han cubierto el 35% del consumo eléctrico en 2010, seis puntos más que el año anterior. Además, la demanda descendente de electricidad desde 2008 también ha garantizado que el suministro no haya presentado incidencias este invierno.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica Española, la demanda de energía eléctrica durante 2010 ha sido de 259.940 GWh, un 2,9% superior a la del 2009. Mientras, el crecimiento bruto, antes de corregir los efectos de los días laborables y de la temperatura, ha sido de un 3,2%

Por tecnologías, en el balance de producción resalta el crecimiento de más de un 59% de la generación hidráulica respecto al año anterior, lo que ha permitido cubrir el 14 % de la demanda del 2010 frente al 9% del 2009. Además, destaca la energía eólica, que con un crecimiento del 18,5% de su generación ha elevado su participación en la cobertura eléctrica al 16%.

Las cuantiosas lluvias registradas en gran parte del 2010, tras un periodo de años secos, han situado el producible hidráulico en 36.568 GWh, el más elevado desde 1997. Este valor es un 30% superior al valor histórico medio y un 65% superior al de 2009.

Las reservas del conjunto de los embalses de las cuencas peninsulares se encuentran alrededor del 65% de su capacidad total, el valor más elevado desde 1997 y casi 14 puntos por encima de las reservas registradas al finalizar el 2009.

También la energía eólica superó en varias ocasiones los anteriores máximos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. Así, el 9 de noviembre se registraron nuevos máximos históricos de producción eólica: 14.962 MW de potencia instantánea, y 315.258 MWh de producción diaria, el 43% de la demanda eléctrica de ese día.

Por el contrario, los grupos de carbón y de ciclo combinado han registrado descensos de producción en 2010 del 34% y 17%, respectivamente, en relación al año anterior.

Fuentes del sector eléctrico consultadas por El Confidencial Digital explican que la abundancia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento alcanzadas este invierno en gran parte del país han permitido a las energías renovables convertirse en pieza clave para garantizar el suministro a pesar de los repuntes de consumo por unas temperaturas sensiblemente más frías que el pasado año.

Las mismas fuentes añaden que otro de los factores que ha influido en que esta temporada invernal no se hayan producido cortes eléctricos se encuentra en la demanda descendente en el consumo eléctrico que se registra desde 2008.

Según las fuentes consultadas, a pesar que la demanda en 2010 ha sido superior a la del año anterior, su marca todavía está por debajo de la del año del estallido de la crisis (2008), momento a partir del cual comenzó a descender el consumo por el cierre de numerosas empresas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato