Dinero

Isidro Fainé vence las reticencias del BCE para el asalto de CaixaBank a Telefónica

El banquero ha justificado en Frankfurt las sinergias con la operadora en banca digital, ciberseguridad y financiación de dispositivos móviles

Isidro Fainé.
photo_cameraIsidro Fainé.

CaixaBank considera estratégicas las sinergias que le aporta Telefónica. Un planteamiento que explica que el banco esté ganando posiciones en el capital de la compañía de telecomunicaciones, que va camino de convertirse en su socio preferente. Antes, Isidro Fainé ha tenido que vencer las reticencias del BCE para ese asalto.

La estrategia responde a la convicción que existe dentro de la entidad catalana de que el proceso de digitalización de la banca permitirá cosechar sinergias con una de las mayores operadoras de telefonía móvil de Europa.

Por ello, Fainé ha señalado a Telefónica como destino prioritario para sus inversiones. Hay que recordar que la operación de Abertis ha colocado a Criteria en una posición inversora que puede suponer un cierto cambio estratégico, esto es, dejar de actuar como una cartera industrial y hacerlo más en la línea de operar como un fondo de inversión.

En posición de segundo accionista

Hasta ahora, La Caixa ha destinado más de 400 millones a incrementar su posición, de la que ya tenía el 5% a través de CaixaBank. Así, la suma de la participación del banco y de Criteria en Telefónica supera ya el 6%.

Este porcentaje supondría colocar a la entidad -las dos participaciones no consolidan- como segundo mayor accionista de la teleco, superado sólo por BBVA, que controla el 6,96%, y por encima de Société Générale (5,7%), y BlackRock (4,98%), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las sinergias entre CaixaBank y Telefónica

Según las fuentes consultadas, en el banco que preside Jordi Gual se han defendido ante el BCE las importantes sinergias entre ambas compañías para apostar por la participación industrial en Telefónica, pese a las advertencias de que las normas internacionales penalizan a CaixaBank por estos títulos.

-- CaixaBank, Santander y Telefónica mantienen la primera alianza entre banca y operadoras de telecomunicaciones en Europa para desarrollar nuevos negocios y servicios digitales (Yaap), en la que desarrollan una comunidad online para la gestión de ofertas, descuentos y promociones entre comercios y consumidores.

-- CaixaBank y Telefónica lideran también una alianza de ciberseguridad en Europa: se han unido a la organización estadounidense AntiPhishing Working Group (APWG) a favor de la seguridad informática y en la lucha contra los ataques a través de Internet.

-- Crearon posteriormente una financiera de consumo para los móviles. Esta nueva sociedad, que se denominó Telefónica Consumer Finance, nació como evolución del acuerdo al que llegaron ambas compañías en 2012. Entonces, la entidad catalana, a través de su filial FinConsum, financiaba el pago aplazado en hasta 24 meses de los equipos tras la decisión del operador de dejar de subvencionar las terminales.

Además, el consumo de capital de la cartera de participadas ha disminuido radicalmente, lo que hace viable mantener la participación de Telefónica, compañía considerada una gran aliada para el negocio de CaixaBank.

Tras el cambio de las normas de contabilidad, con la entrada en vigor este año de la IFRS9, la pérdida de valor de las acciones de Telefónica no tendrán ya efectos negativos sobre la cuenta de resultados del banco.

La alianza Pallete-Fainé para salvar a la operadora

El presidente de La Caixa, y también vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé, tiene decidido salir al rescate de la compañía, tal y cómo se contó hace varias semanas en ECD.

Ese “empeño personal” de Fainé explica que La Caixa, a través de Criteria, su ‘holding’ inversor, haya ido realizando compras masivas de acciones de Telefónica en los últimos meses, hasta alcanzar el 1% del capital.

Unas adquisiciones que, según reconocen en la teleco, han contribuido a minimizar la caída en Bolsa.

En el entorno de Fainé y Pallete destacan a ECD la “gran sintonía” que existe entre ambos, y la “confianza” que el empresario catalán tiene depositada en la estrategia a largo plazo del primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones. Ha alabado en público, en alguna ocasión, su trayectoria profesional y los valores que defiende.

Una “conexión” que, aseguran, ha llegado a igualar incluso la estrecha relación que mantuvieron en su momento el presidente de La Caixa y César Alierta.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable