Dinero

Jabugo Real acusa al grupo Ilunion de utilizar datos confidenciales de sus clientes

La empresa jamonera está enviando cartas a los consumidores denunciando a la fundación de la ONCE por “flagrante apropiación indebida y competencia desleal”

Jamones Ibéricos
photo_cameraJamones Ibéricos

Ilunion Ibéricos de Azuaga decidió rescindir un contrato con Jabugo Real el pasado mes de febrero. Pasados unos meses, los clientes de Jabugo Real comenzaron a recibir propuestas comerciales de Berídico, marca de ibéricos propiedad del grupo Ilunion. Ahora, Jabugo Real acusa a esta empresa de sustracción de los datos de sus clientes y de vulnerar la Ley de Protección de Datos (LOPD).

El conflicto no cesa ahí. La empresa Jabugo Real ha anunciado por carta a sus clientes, entre los que se encuentra Confidencial Digital, que tiene pensado denunciar a Ilunion Ibéricos de Azuaga, y al grupo al completo, por “flagrante apropiación indebida de los derechos de propiedad intelectual”, y también por “competencia desleal”.

La vulneración de los datos de los clientes

Según denuncia el presidente de Jabugo Real, Emilio Portes, el administrador único de Ilunion Ibéricos de Azuaga, Alfredo Subietas, le prohibió el acceso a las oficinas comerciales de Sevilla durante 21 días, entre el 1 y el 22 de febrero, tras la rescisión del contrato. Después de esa fecha, Jabugo Real pudo retirar los equipos informáticos y los archivos de la marca.

En esas fechas es cuando, presuntamenteIlunion vulneró los ficheros informáticos que contenían información confidencial de los clientes de Jabugo Real. La prueba, según ha podido saber ECD, sería que los clientes de la empresa jamonera habían recibido una propuesta comercial bajo la marca Berídico, empresa creada en 2017 por el grupo Ilunion. Iba firmada por Alfredo Subietas, director general de la firma.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del grupo Ilunion, quien ha declinado realizar cualquier comentario sobre estas acusaciones.

Las denuncias

Según ha podido conocer Confidencial Digital, la denuncia será presentada “ante los organismos competentes” a principios de septiembre. Por una parte, se procederá a poner en conocimiento de la unidad de delitos tecnológicos de la Policía Nacional la vulneración de los “ficheros informáticos” que contenían información confidencial de los clientes de Jabugo Real acumulados durante los últimos 25 años.

Y es que, como detalla la carta enviada entre el 1 y el 22 de febrero de este año, Ilunion Ibéricos habría tenido acceso presuntamente a “los datos sociales de empresas, profesionales y particulares” y también a “los datos de cuentas y tarjetas bancarias” de los mismos. Por esa vulneración de la LOPD, Jabugo Real denunciará también a Ilunion Ibéricos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Resolución del contrato “de manera unilateral”

Por otra parte, la misiva, a la que ha tenido acceso ECD, detalla cómo Alfredo Subietas se presentó en las oficinas comerciales de Sevilla y resolvió “de manera unilateral y anticipada” el contrato firmado en 2015 por las dos empresas.

Dicho acuerdo creó una Unidad de Negocio que generó cuantiosos beneficios en los años 2015,2016 y 2017, con tasas de ventas superiores al 110% y 44% en los dos últimos años.

Debido a la ruptura, la firma de ibéricos Jabugo Real anuncia en la carta que solicitará ante el juez la “indemnización por Clientela”, los “Derechos de Licencia” y los “Daños y Perjuicios” que les corresponden por la “cancelación anticipada y unilateral” del contrato firmado en 2015 por Ilunion Ibéricos de Azuaga y Jabugo Real.

Por su parte, fuentes del grupo Ilunion aseguran que llegaron a un acuerdo de liquidación de haberes, firmado por ambas partes. En ese sentido, insisten en que la rescisión del contrato fue una “salida pactada”.

“Apropiación indebida y competencia desleal”

La misiva también se refiere a que la propuesta comercial enviada por la marca Berídico es de una “creatividad calcada a las comunicaciones de Jabugo Real con sus clientes”. También critica que la página web de Berídico es “una réplica en cuanto al diseño y contenidos de la página web desarrollada por Jabugo Real en su día”.

Jabugo Real también denuncia la apropiación del número de teléfono 900 189 000 de la empresa. Y es que, desde la ruptura del contrato, Ilunion utiliza el teléfono al que llevan llamando los clientes de Jabugo Real durante los últimos 25 años para vender productos de la marca Berídico.

Por esa razón, la empresa jamonera Jabugo Real ha anunciado que interpondrá una denuncia ante los tribunales a “Ilunion Ibéricos de Azuaga S.A.” y contra “la compañía matriz de Grupo Ilunion S.L.” por “flagrante apropiación indebida de los derechos de propiedad intelectual” y también por “competencia desleal”

En el caso de Ilunion Ibéricos, la denuncia “se hará” también contra “don Antonio Barea y Don Aldredo Subietas” por su “condición de representantes de la sociedad”. Por su parte, en el caso del grupo Ilunion, la denuncia afecta al consejero delegado, Alejandro Oñoro Medrano.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?