Dinero

El jefe de Datos de Telefónica prepara su salida hacia la compañía líder del mundo en ciberseguridad

Chema Alonso ha mantenido contactos con la empresa Palo Alto. Internamente se le achacan varios fallos de seguridad

Chema Alonso, CDO de Telefónica.
photo_cameraChema Alonso, CDO de Telefónica.

Chema Alonso, el Chieff Data Officer de Telefónica, responsable de Datos de la operadora, amaga con su salida de la compañía. Sabe que se le responsabiliza internamente de los graves fallos de seguridad que ha sufrido la multinacional en los últimos años. Una falta de apoyo que refuerza su intención de abandonar la empresa.

Miguel Ángel Sánchez San Venancio, máximo responsable de toda la seguridad corporativa de Telefónica, se incorporó en la misma ‘hornada’ de directivos que el mediático ‘hacker’ y responsable de Datos (‘Chief Data Officer’), hoy cuestionado internamente, según reconocen diversas fuentes de la compañía.

Alonso se desvinculó en su momento de cualquier responsabilidad tras el ataque de ‘Wannacry’.

Pero la operadora de telecomunicaciones se volvió a ver afectada, el pasado mes de julio, por su segunda brecha de seguridad en dos años: los datos de miles de clientes quedaron al descubierto por un error en la plataforma de consulta de factura.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes internas de Telefónica, Chema Alonso conoce que ha perdido importantes apoyos dentro de la compañía, donde algunos directivos le achacan los graves fallos de seguridad que ha sufrido la multinacional en los últimos dos años.

Públicamente, Telefónica se niega a admitir que el fichaje del famoso hacker informático, reclutado precisamente por su fama como genio de la seguridad, no ha cumplido las expectativas.

En cambio, en privado, algunos altos ejecutivos de la compañía se muestran especialmente críticos con su gestión. “Hemos sufrido ataques masivos, algunos letales, y caídas de redes muy gordas los dos últimos años, de las que Chema siempre ha intentado desvincularse“, le reprochan.

Contactos informales con Palo Alto

Consciente de las críticas internas, según ha podido saber ECD por fuentes del sector de la seguridad, Chema Alonso se ha planteado alcanzar un acuerdo con Telefónica para ejecutar una salida pactada, en los próximos meses, sin generar demasiado ruido por ninguna de las dos partes.

El directivo ha llegado a mantener contactos con la empresa Palo Alto con el objetivo de negociar una incorporación en el futuro a la empresa líder mundial en ciberseguridad. Su misión es proteger el estilo de vida en la era digital evitando que los ciberataques tengan éxito y ofrece seguridad a decenas de miles de organizaciones, y a sus clientes.

Chema Alonso sabe que en Telefónica sus tesis tienen ya poco recorrido y que en algunos sectores se considera que no ha hecho bien su trabajo, lo que ha motivado que se haya planteado en serio abandonar la compañía.

Fuentes oficiales de Telefónica, consultadas por ECD, restan importancia a las críticas internas sobre Alonso. Añaden que, a día de hoy, sigue en su puesto de Chieff Data Officer y se encuentra trabajando en varios proyectos a corto y medio plazo, lo que descartaría que se estuviese pensando en una salida inmediata.

Hackeo masivo que bloqueó la central

Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, Ingeniero Técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad Politécnica, director de la firma “Informática 64” durante catorce años, Chema Alonso llegó a Telefónica en 2013, de la mano de José María Álvarez-Pallete, para digitalizar la compañía y atender al brutal tráfico de datos que se avecinaba a la teleco.

En mayo de 2016 fue ascendido a CDO, con el encargo de liderar la estrategia de Big Data, Publicidad y Cuarta Plataforma.

Fue confirmado en enero de este año por Álvarez-Pallete con no pocas dudas, cuando remodeló la cúpula ejecutiva. Los últimos fallos parecen abonar su caída en desgracia. Telefónica había sufrido un hackeo masivo el 12 de mayo del año pasado, que bloqueó la central durante horas. Después, en octubre, padeció una caída de red masiva que duró horas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes