Dinero

Jueces y maestros se suman a la huelga en Cataluña para reclamar una equiparación con el resto de España

160.000 empleados públicos de Educación, Justicia, Prisiones y cuerpos generales de la Generalitat se unen a los paros de los médicos de atención primaria

Huelga de jueces.
photo_cameraHuelga de jueces.

Los problemas enquistados en algunos servicios públicos fundamentales de Cataluña estallaron este miércoles en las puertas del Parlament. Coincidieron dos protestas casi simultáneas.

La de los médicos de atención primaria de la sanidad pública y la concertada que piden tener como mínimo 12 minutos para atender a los pacientes y también la de los bomberos, que denuncian los recortes sociales y laborales y la precariedad de medios.

En esta doble protesta hubo momentos de tensión, sobre todo cuando los Mossos tuvieron que intervenir para impedir que los concentrados accediesen al interior del Parlament.

También está en huelga el profesorado docente investigador, que denuncia la precariedad máxima con la que trabajan y reclamó este miércoles a sus compañeros catedráticos y funcionarios para que se sumen a los paros.

La huelga se extiende a Justicia, Educación y Prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado este jueves un paro de dos horas, entre las 12:00 y las 14:00, en el conjunto de la Administración catalana para denunciar los recortes todavía vigentes y para exigir a la Generalitat que cumpla los compromisos salariales para la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos catalanes.

Según explican a Confidencial Digital fuentes conocedoras de las movilizaciones, la convocatoria de CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, pretende extender los paros iniciados esta semana en la Sanidad a toda la Administración catalana.

Ha llamado a movilizarse a los 160.000 empleados públicos de la sanidad, educación, justicia, prisiones y cuerpos generales de la Generalitat) para visibilizar el clima de hartazgo de un colectivo maltratado durante los últimos años, con la complicidad y la anuencia de CC.OO y UGT.

Ha convocado una gran manifestación, que comenzará este jueves a las 12:15 en la plaza Universidad de Barcelona, para concluir en el Parlament.

También ha organizado concentraciones de cinco minutos, a las 12:00, en la puerta de los centros de trabajo para quienes no puedan participar en el paro parcial por los servicios mínimos.

Exigen a la Generalitat la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014, así como el resto de derechos sustraídos como son el Fondo de Acción Social, complementos de productividad, carrera profesional, jornadas de 35 horas semanales, recuperación de días de asuntos personales, medidas efectivas para la conciliación familiar, etc.

Se hartan de la “desconexión” con el resto de España

Denuncian que los funcionarios catalanes han quedado como los más desfavorecidos de toda España. Pero la situación se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la “inactividad de la Generalitat”. Los empleados públicos llevan semanas hablando de “auténtico caos” en la administración autonómica.

En otras palabras, según denuncian los sindicatos de la administración catalana, la Generalitat no está aplicando en Cataluña todos los acuerdos laborales pactados a nivel estatal.

Por lo tanto, hablan de “desconexión” con el resto de España, “esa de la que tanto le gusta hablar a Torra”, al menos con respecto a las mejoras laborales que si disfrutan los empleados públicos de las otras autonomías, y que a ellos también les corresponderían, puesto que son acuerdos alcanzados con el Gobierno central para todos los funcionarios.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?